LA MARINA PLAZA

Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 27 febrero, 2015

El recuerdo de John Cabrera deja huella en Madrid

  • Cinéfilos y periodistas se congregan en la sede de la SGAE para la presentación del libro sobre «uno de los grandes personajes ocultos del cine español»
  • «John Cabrera, localizando el Hollywood español», repasa la trayectoria como localizador de escenarios y director de fotografía del hombre que trajo a Dénia la primera superproducción de Bronston
  • Claudia Gravi: «Él me hizo el mejor primer plano de mi vida»

Fue el homenaje de toda una profesión. La sede de la SGAE en Madrid, ubicada en la sala Valle Inclán del Palacio Longoria, acogió la pasada semana de la presentación del libro John Cabrera, Localizando el Hollywood español (Pigmalión). El acto tuvo lugar en una de esas salas de juntas destinadas a cerrar grandes negocios cinematográficos pero repleta en esta ocasión de periodistas y cinéfilos congregados para rendir homenaje a la trayectoria de un hombre que consagró su vida al séptimo arte. Y que también fue fundamental para el desarrollo cultural de Dénia, la ciudad donde vivió y falleció el pasado año.

Presentación del libro en Madrid

Foto del acto de presentación de “Localizando el Hollywood español” en el Palacio Longoria de Madrid

Presencia de la hija de Samuel Bronston. La presentación, en una atmósfera distendida y plagada de anécdotas, fue conducida con mano hábil y jocosa por el escritor y crítico Miguel Losada, que es también el director de la colección Lumiére de Pigmalión. Losada elogió la figura de Cabrera como «uno de los grandes personajes ocultos del cine español» y agradeció la presencia en el acto de Andrea Bronston, hija del productor de Hollywood que trajo el cine americano a España a partir de 1958.

«Aquellas ciudades que se vieron bendecidas por el cine». Porfirio Enríquez, director general de la Academia de Cine y director de Fotografía que trabajó en su día con Cabrera, destacó por su parte que el trabajo de localizador de escenarios es el más agradecido dentro del mundo del cine, reservado a directores de fotografía con gran sensibilidad. También destacó el motor para la economía local que supone la llegada del rodaje de una película a cualquier localidad.

Cabrera sabía mucho de una cosa y de la otra. Fue su sensibilidad la que quedó cautivada por la ciudad donde habían nacido sus padres, Dénia, para elegirla como escenario del rodaje de John Paul Jones, la primera película que Samuel Bronston rodó en España. Y, tal y como señaló en el acto Enríquez, el desembarco de aquel largometraje en Dénia supuso para algunos de sus habitantes beneficios económicos que después serían fundamentales para el desarrollo turístico del municipio.

«Mago y maestro de la luz». En el acto también intervino Claudia Gravi, actriz que trabajó junto a John Cabrera, al que calificó  como “mago y maestro de la luz”. Gravi evocó que durante el rodaje de “Tuareg” le sacó el mejor primer plano que le habían hecho en su vida y destacó la mirada especial que ponía John, “siempre invisible y siempre presente”, a la hora de observar a los actores para sacar de ellos su mejor imagen. Por fin, subrayó su amabilidad y especial buen trato, algo que los vecinos de Dénia que le conocieron también recuerdan muy bien.

Victor Matellano, director de cine y coordinador del acto

Victor Matellano, director de cine y coordinador del acto

Víctor Matellano, director de cine, escritor y coordinador de la edición, definió al libro como una pequeña joya para tener siempre cerca, un pequeño extracto del tesoro que supone la colección de fotografías personales de Cabrera, que como director de fotografía (arquitecto del cine) siguió aprendiendo su oficio hasta el final de sus días, ya inmersos en la era de la imagen digital.

«Unos decorados gigantescos y el eterno por lo demás, todo bien de Cabrera». También destacó Matellano la extraordinaria fotografía de la portada realizada en los decorados de “La caída del imperio romano” (el set cinematográfico más grande que se ha hecho nunca) y la emoción que debió suponer en su día para Cabrera poder caminar completamente solo por aquel grandioso escenario. Y de su talante, recordó su combinación de humor inglés y valenciano a la hora de afrontar los problemas del rodaje, rematando sus afirmaciones con un “por lo demás, todo bien”

Por fin, Basilio Rodriguez Cañadas, editor del libro, afirmó sobre este último que “es bello por dentro y por fuera” y se mostró esperanzado en su difusión a pesar de las evidentes limitaciones actuales para lanzar libros de tema cinematográfico.

Entre los asistentes al acto cabe destacar también al director Eugenio Martín, la directora de producción María José Carnicero o el escritor José Aguilar. No pudo asistir en cambio Gil Parrondo debido a problemas de salud

Presentación en Colmenar Viejo y el papel de la sociedad de Dénia en la edición del libro

El libro también fue presentado el pasado sábado 21 en Colmenar Viejo. Y es que la asociación “Colmenar Viejo, Tierra de Cine”, presidida por el conocido actor Saturnino García, edita un libro de cine cada año conjuntamente con la Editorial Pigmalión. Y este año ha apostado por dar a conocer la trayectoria John Cabrera, que en numerosas ocasiones rodó en la localidad. De hecho, algunas de las imágenes de Cabrera incluidas en la obra son de aquellos estudios míticos donde se rodaron también numerosas películas. En esa presentación acudieron Losada, Matellano, García y Fernando Colmenarejo.

En el libro editado por Pigmalión colaboran, además de la citada asociación de Colmenar Viejo, el Ayuntamiento de Denia, el Cine-Club Pessic, el fotoclub Dénia y el festival de cortometrajes Curt al Pap de Parcent.

Presentación del libro en Colmenar Viejo

Presentación del libro en Colmenar Viejo

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Fui conmovido al leer este informe sobre el lanzamiento del libro de Víctor Matellano sobre el trabajo de mi padre. He leído varios de los libros de Víctor. Es un gran cronista de la historia del cine español. También me conmovió al leer que la hija de Samuel Bronston, Andrea, asistió al acto. Durante un tiempo, Bronston fue creador de películas tan grande como cualquier magnate de Hollywood. Era un hombre extraordinario (un sobrino de León Trotsky) y mi padre habría estado encantado de pensar que su legado y el de Bronston se encontrarían tan íntimamente conectados y celebrados.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.