LA MARINA PLAZA

Xàbia Jávea Festival Internacional música gastronomía danza
VOLEM EL TREN
Publicado: Viernes, 6 Febrero, 2015

La PAH reclama al Santander la dación en pago total para una familia de Benidorm que ya ha perdido su casa

  • El banco aceptó la dación en pago parcial, dejando una deuda pendiente de 20.000 euros que se comprometió a cancelar por 3.000
  • Los afectados aseguran que ahora el banco les reclama 10.000 euros de golpe o los 3.000 más cuotas de 200 euros hasta llegar a 18.000 euros
  • Una veintena de personas arropan en la puerta de la sucursal de La Alameda a Salvador y Juani, que avalaron a su hija en la compra de una vivienda en La Cala de Finestrat

Año 2007. La crisis está a la vuelta de la esquina. Las administraciones y los bancos lo saben, pero aún así estos últimos siguen dando créditos e hipotecas a troche y moche y prestando incluso más dinero del que les piden esas familias o particulares que quieren adquirir una casa. Entre esos particulares está Mónica, que se hipoteca para comprarse un piso en La Cala de Finestrat. Con una nómina de 1.500 euros, el banco le exige algún aval y ahí entran en escena -como es lógico- sus padres, Salvador y Juani, que se convierten en sus avalistas.

concentración PAH sucursal santander alameda

Este viernes, los afectados y miembros de la PAH se han concentrado a las puertas de la sucursal del Banco Santander en la calle La Alameda

Año 2013. La crisis se ha comido ya el ahorro de las familias, ha dejado en el paro a millones de españoles y se ha llevado por delante muchos garantías sociales por los recortes. Los ingresos de Mónica se han visto reducidos a una tercera parte y ya no puede hacer frente al pago de la hipoteca, ni siquiera con la ayuda de sus padres. Porque el sueldo de Salvador, también ha caído unos 400 euros. Sin posibilidad de pagar, el matrimonio y su hija acuden a la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Altea y en ese momento descubren que Salvador y Juani no aparecen en el contrato como avalistas sino como compradores.

Se busca una solución negociada con el Banco Santander. Y no hace mucho se consigue por mediación de la empresa Aktua: una dación en pago parcial. Es decir, la familia entregará la vivienda cancelando así 80.000 euros de hipoteca. Queda un remanente de 20.000 euros que, según Salvador, “el banco se compromete verbalmente a cancelarla si hacemos un pago de 3.000 euros”. Salvador afirma que el día de la firma ante notario de la entrega de la casa, el banco insiste en este compromiso.

Sin embargo, este enero las condiciones han cambiado. Desde la PAH han explicado que el banco ya no pide 3.000 euros, sino 10.000, que además han de pagar de una tacada. La otra opción es que en lugar de entregar de golpe 10.000 euros, paguen ahora 3.000 y el resto lo hagan en mensualidades de 200 euros. Claro que con esta fórmula, según la PAH, la cantidad a devolver sube hasta los 18.000 euros.

concentración pah banco santander alamedaAlgo que, según Salvador, no pueden asumir. De ahí que con el apoyo de la PAH de Altea y la Marina Baixa reclamen ahora al Santander que la dación en pago que hicieron no sea parcial sino total. Para ello, este viernes unas 20 personas se han concentrado a las puertas de la sucursal del Banco Santander en la calle La Alameda para apoyar a Salvador y Juani y reclamar una solución a su caso.

En un momento de la mañana, Salvador y algunos miembros de la PAH se han trasladado al interior de la sucursal, mostrando un cartel que relata su caso y esperando a que algún responsable del banco atendiera su petición. Pero no ha habido suerte, ya que al parecer los responsables de la oficina no estaban.

La empresa intermediaria asegura que va a intentar arreglar este caso

Hasta las 14.00 horas los afectados y sus compañeros de la PAH han seguido concentrados a las puertas del banco. El abogado de la plataforma se ha puesto en contacto con la empresa que negoció la dación en pago parcial, que les ha asegurado que “no sabían nada al respecto” de ese presumible cambio de condiciones. “La persona que llevó nuestro caso le ha dicho al abogado que está compungida y que intentará arreglar la situación”, ha explicado.

A la espera de tener noticias la semana próxima, el matrimonio ya ha anunciado que seguirá concentrándose cada viernes -día libre de Salvador en el trabajo- a las puertas de la oficina del Santander “hasta que nos quiten esta deuda”.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.