LA MARINA PLAZA

Teulada-Morira. Turismo
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 14 Enero, 2015

Una visión definitiva de Muyahid, rey de Daniya, protector de literatos, conquistador y pirata

  • Dénia celebrará la próxima semana un congreso internacional con expertos europeos y españoles sobre la poderosa taifa del siglo XI y el perfil del monarca que la hizo posible
  • Artículo de Josep Antoni Gisbert y Francisco Franco-Sánchez y programación de los tres días de conferencias
dènia

El mapa muestra la expansión de Daniya por el Mediterráneo.

Reinó sobre un extenso territorio que, con epicentro en Dénia, abarcaba desde las Baleares hasta las actuales provincias de Valencia, Albacete o Jaén; debió ser un tipo de cuidado, un auténtico conquistador para el Islam, un pirata para la cristiandad, a la que le amenazó enclaves como el de Cerdeña; pero también un sibarita y un intelectual, que protegió a literatos, artistas y científicos. Sobre este tipo, llamado Muyahid, bien merecía la pena hacer un congreso justo ahora que se contemplan los mil años del nacimiento de la taifa de Daniya que él mismo fundó después de arribar a estas tierras y observar el enorme potencial que poseían su puerto y sus astilleros.

Y eso es lo que ha conseguido después de un año y medio de preparación el Ayuntamiento de Dénia en colaboración con el área de Estudios Árabes e Islámicos de la Universidad de Alicante: un congreso de rango internacional, La Taifa de Dénia. 1.000 anys, que se celebrará entre el 21 y el 23 de este mes y en el que expertos españoles y europeos analizarán no sólo el perfil de nuestro hombre, sino también del mundo sobre el que reinó a una y a otra orilla del Mediterráneo a partir del siglo XI.

20150114_Presentacion_congreso_taifa

Gisbert y Sivera, esta mañana.

«Se trata de lograr una visión definitiva del estado de la cuestión sobre Muyahid y de su sociedad», señaló en este sentido el arqueólogo municipal, Josep Antoni Gisbert, quien coordinará el cónclave junto al catedrático de la Universidad de Alicante Francisco Franco-Sánchez y que ha presentado hoy la iniciativa con la concejala de Cultura, Pepa Sivera. En el envite también participa el Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert.

Del congreso saldrá una publicación que servirá de llave maestra para asomarse por fin de forma sistemática a aquella poderosa Dénia medieval. De hecho, según relató Gisbert, los distintos especialistas analizarán la poesía, literatura, religión, lexicografía, política, ciencia, numismática o arqueología urbana (no sólo de Daniya: también de Palma e Ibiza, ambas bajo dominio de Muyahid) de la taifa. También un asunto ahora por desgracia de mucha actualidad tras los sucesos de París, el yihadismo, que en el caso del reino dianense llamó a la batalla hace un milenio contra los reinos cristianos.

El congreso, que será abierto al público y se celebrará en dos escenarios, la sala del Castillo de Dénia y el ayuntamiento, homenajeará a dos apasionados de la historia de la ciudad ya desaparecidos: Maria Jesús Rubiera, quien en 1985, hace ahora precisamente treinta años, publicó el estudio La Taifa de Dénia, la primera gran aproximación a este viaje por la memoria histórica; y el legendario Roc Chabàs quien «desde la tumba agradecerá este esfuerzo», subrayó Gisbert.

 Dénia, una Florència del segle XI

UN DIAGNÓSTICO SOBRE LA INVESTIGACIÓN SOBRE LA TAIFA.

Josep A. Gisbert Santonja

Francisco Franco-Sánchez

En Dénia, desde julio de 2013, celebramos los Mil Años de la venida de Muŷāhid al-‘Āmirī مجاهد العامري y la fundación de una saga de gobernantes y de un reino, de los cuales la ciudad de Dénia fue sede y epicentro. Durante buena parte del siglo XI, el estado independiente conocido como la Taifa de Dénia disfrutó de un territorio extenso. Alcanzaba las comarcas meridionales valencianas, además del control territorial que, como flechas, se adentraba por tierras de Albacete y de Jaén.

001.sard.002.015

Mapa de El Hidrisi hacia 1150 sobre el mundo mediterráneo.

 

Lo más trascendente de estos años dorados fue la proyección mediterránea que logró Dénia cuando Muŷāhid conquistó las islas Baleares y las Pitiusas, las cuales se incorporarían durando más de medio siglo al reino de Dénia, así como las costas de la isla de Cerdeña, en 1015-1016.

002.sard.004.020.2

Mapa de El Idrisi, también de mediados del siglo XI que indica la situación de las medinas en torno a Dénia.

Estas celebraciones del Milenario, en que conmemoramos 1.000 años del nacimiento del reino de Dénia, cuentan con la coordinación del Departamento de Arqueología y Museos, así como con el impulso y el patronazgo de la Concejalía de Cultura del M. I. Ayuntamiento de Dénia, además de la participación activa de las instituciones culturales y académicas del territorio.

003.008.IMG_3476

Inscripción funeraria descubierta en Dénia de 1084. Musée du Louvre. París. Foto: J.A.Gisbert

En torno a esta fecha y durante casi dos años, desde julio del 2013, hemos tenido y tenemos la oportunidad histórica de celebrar los 1.000 años de la fundación del reino de Dénia por el gobernador del califato, luego arráez Muŷāhid al-‘Āmirī. Celebramos el florecimiento de Madīnat Dāniya مدينة دانية como sede de un reino que, en poco tiempo, con una deslumbrante flota de navíos, quizás provenientes de la segmentación de la flota del califato, conquistaba las islas orientales de Al-Andalus: las Baleares, con Madīnat Mayūrqa, y las Pitiusas, con Yabisa. A la vez, Muŷāhid hacía efectiva la conquista de Cerdeña; un hecho efímero pero trascendente ante la adversidad de las potentes repúblicas italianas de Génova y Pisa.

004.sard.091.IMG_8062.costaalghero

En esta imagen y en la siguiente se observa la Isla de Cerdeña, objetivo de la expedición del Príncipe de Dénia hacia 1015. Fotos: J.A. Gisbert.

Muŷāhid al-‘Āmirī, su grupo y sus gentes, después de la fitna (guerra civil), comenzaban un periplo en el Šarq (o este de) Al-Andalus, en el que Elota, de localización todavía incierta, y la ciudad de Valencia, serían algunas de las postas y paradas en su itinerario, según nos destilan las fuentes.

En el 1014, con la proclamación del califa Al-Mu‘ayṭī المعيطي, tenemos constancia inequívoca y clara de la presencia de Muŷāhid en Dénia y del inicio de su gobierno con nuestra ciudad como sede. Esto es el que nos esbozan las más recientes investigaciones. Y en 1015 y 1016 serían los de expansión territorial del reino por todas partes la Mediterránea. La muerte de Muŷāhid acontecía en 1044-1045.006.sard.092.alf.sardegna.2013 307.castelsardo

Su hijo, ‘Alī Ibn Muŷāhid علي بن مجاهد إقبال الدولة, con el título de Iqbāl al-Dawla, sería su sucesor, después de hechos sombríos y de sangre con su hermano Ḥassan, que había sido un tiempo elegido para suceder el padre.

Muŷāhid y su hijo ‘Alī crearon en su entorno una corte potente de intelectuales, donde destacaron, entre otros, poetas como Ibn Sīda al-Mursī (m. 458/1066) el ciego, Abū l-Ṣalt Umayya (1067-1134), o Ibn Darrāŷ al-Qasṭallī (958-1030). La protección de los arráeces de Dénia les permitió vivir dignamente dedicados a las letras y a la cultura, en el entorno de la corte de estos personajes paradigmáticos, a la vez bravos guerreros y hombres cultos y sabios. Justo ahora conocemos más de cien personajes relacionados con Madīnat Dāniya, con un elenco de cadíes, altos funcionarios, hombres de letras y de ciencia.

El avance de la investigación y el conocimiento de las fuentes árabes y de los personajes vinculados en la Dénia andalusí ha sido prodigioso el último siglo; una búsqueda que iniciaron personajes emblemáticos como el siciliano Michele Amari, el mallorquín Álvaro Campaner i Fuentes, el dianense Roque Chabás y los valencianos Julián Ribera, o Francisco Pons Boigues en las postrimerías del siglo XX, con la esencial aportación de La Taifa de Denia de Maria Jesús Rubiera en el año 1985. Pasados ya 30 años de esta edición, en este congreso queremos rendir homenaje a la figura de la profesora Rubiera por sus aportaciones para el conocimiento de la taifa de Dénia y de las Marines en la época andalusí.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ataifor del siglo XI en cerámica en verde y manganeso de Mallorca, hallado en Pisa. Representación de una nave.

 

Pero son los frutos de la arqueología las estrellas más deslumbrantes de este acontecimiento histórico. Un método recién llegado, una forma nueva de trabajar la historia, que ya cuenta con un cuarto de siglo de desarrollo en nuestro solar, rico en historia y en descubrimientos, ha hecho que hoy contemos con datos, obra (un tesoro), y con recursos que permiten dibujar y escribir la historia de la ciudad; de las murallas, del urbanismo, de las arquitecturas, de la organización del espacio urbano.

Aun así, las improntas de vida cotidiana en la medina andalusí que las excavaciones arqueológicas descubren día a día, trascenderán por muchos años, ofreciendo una imagen clara del devenir de una ciudad mediterránea que generó y vivió años dorados de vínculos, conexiones, gestas, hechos, relaciones e intercambios, con puertos y medinas del Magreb, con Alejandría y con el Lejano Oriente.

Es esta historia nuestra, desde un amplio abanico de perspectivas, la cual es necesario conocer, favorecer, alabar, descubrir. Hace falta, además, hacerla trascender y que retorne, nuevamente, a los escenarios, a las geografías y en las ciudades que, mil años atrás, sintieron el aliento impetuoso de Muŷāhid al-‘Āmirī, y/o las velas y los vientos de los navíos fletados por los mercaderes de مدينة دانية Madīnat Dāniya.

 

PROGRAMA

DIMECRES, 21 DE GENER

19:30 hores.

Acte inauguració del Congrés

Casa Consistorial. Sala de Plenaris

Representants de les entitats organitzadores: Universitat d’Alacant, Instituto Alicantino de Cultura Juan Gil-Albert i M. I. Ajuntament de Dénia

A continuació: 20:00 h.

Ponència inaugural.

Dénia, una taifa mediterrània. Una semblança de Muyàhid l’Amirí i del seu fill Alí

Guillem Rosselló-Bordoy

Exdirector Museu de Mallorca

 

DIJOUS, 22 DE GENER

9:30 hores.

Dénia en la geografía y en la cartografía árabe medievales y su papel en el comercio Mediterráneo

Francisco Franco-Sánchez

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universitat d’Alacant

 10:15 hores

Les relacions de la Taifa de Dénia amb els regnes cristians de l’entorn mediterrani

Mercè Viladrich i Grau

Catedràtica d’Estudis Àrabs i Islàmics, Universitat de Barcelona

11:45 hores.

La epístola de an-Namiri: una llamada a la unión en tiempos de Taifas

Eva Lapiedra Gutiérrez

Profesora de Estudios Árabes e Islámicos, Universitat d’Alacant

12:30 hores.

El acuerdo entre el obispo Guislabert de Barcelona y ‘Alī Ibn Muŷāhid y la ordenación de la iglesia Valentina (1238-1246)

Juan Mesa Sanz

Degà de la Facultad de Filosofía i Lletres, Catedràtic Interí de Filología Latina, Universitat d’Alacant

13:15 hores.

Umayya Ibn ‘Abd al-‘Azīz Ibn Abī l-Ṣalt al-Dānī al-Išbīlī (1067- 1134) y el pensamiento generado en la taifa de Dénia

Josep Puig Montada

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Complutense de Madrid

 16:00 hores.

Activitat:

LES SET PORTES DE L’ALCASSABA DE MADĪNAT DĀNIYA

MUSEU ARQUEOLÒGIC. Sales al-Andalus

Visita guiada

 18:30 hores.

La crema de la intelectualidad en la Denia del siglo XI: Ibn Sidah y otros

Alfonso Carmona González

Catedrático de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de Murcia

19:45 hores.

La Taifa de Denia y sus monedas: ¿Una ventana al Mediterráneo?

Alberto Canto García

Profesor de Numismática islámica y Arqueología, Universidad Autónoma de Madrid

DIVENDRES, 23 DE GENER

10:00 hores.

Madīnat Dāniya en el segle XI. Topografia i arqueologia

Josep A. Gisbert Santonja

Director. Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia.

 10:45 hores.

Yabisa, Eivissa, en els segles XI i XII. Topografía y arqueología

Rosa Gurrea Barricarte y Ángeles Martín Parrilla

Ajuntament d’Eivissa. Àrea de Patrimoni

12:00 hores.

Madīnat Mayūrqa, Palma de Mallorca, en el segles XI i XII. Topografia i arqueologia

Magdalena Riera Frau

Ajuntament de Palma. Servei d’Arqueologia

 12:45 hores.

Arqueologia urbana andalusí en Dénia. 25 Anys.

Josep A. Gisbert Santonja i Maria Assumpció Sentí Ribes. Servei Municipal d’Arqueologia de Dénia

13:30 hores.

La ciencia en la taifa de Denia: Ibn al-Ṣaffār y Abū al-Ṣalt

Maravillas Aguiar Aguilar

Profesora de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad de La Laguna.

16:30 hores.

Activitat:

L’EPICENTRE I EL GRAN RAVAL DE MADĪNAT DĀNIYA.

Un passeig pel centre històric i la façana marítima de Dénia.

Visita guiada.

18:30 hores.

La conquista della Sardegna da parte Muyàhid, principe di Dénia. Storiografia e testimonianze archeologiche della presenza islamica in Sardegna

Fabio Pinna

Università degli Studi di Cagliari. Dipartamento di Storia, Beni Culturali e Territorio

 19:30 hores.

Literatura en la taifa de Dénia

Teresa Garulo

Catedrática de Estudios Árabes e Islámicos, Universidad Complutense de Madrid

 

Acte de cloenda del Congrés.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. […] pinos laricios– los troncos bajaban por flotación hasta los astilleros de Denia, ciudad que durante las primeras taifas procuró mantener el control estratégico tanto de los bosques del interior como de las Islas […]

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.