LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 3 diciembre, 2014

La pianista de Xàbia Marta Espinós le pone banda sonora a Goya en el Museo del Prado

  • En una innovadora apuesta, la artista escoge una serie de piezas musicales que el espectador podrá escuchar a través de dispositivos electrónicos mientras recorre una exposición sobre los carteles para tapices que realizó el pintor a su llegada a Madrid
  • El visitante se convierte también en oyente y comprende el fascinante mundo de Goya a través de los sonidos
espinos goya destacada

Los dispositivos electrónicos junto a una de las obras de Goya.

marta_espinos_portada2

Marta Espinós.

Ha sido una de las grandes innovaciones de la temporada en el Museo de Prado de Madrid. La pianista de Xàbia Marta Espinós le ha puesto banda sonora a los cartones para tapices que realizó Francisco de Goya entre 1775 y 1794 y que ya pueden contemplarse en una exposición que permanecerá activa hasta el próximo 3 de mayo. Espinós ha escogido las piezas musicales que acompañan tanto cronológica como temáticamente a las obras de Goya y que el público podrá disfrutar desde varios dispositivos electrónicos, como auriculares y tabletas,  ubicados en las salas de exposición. De esta forma el visitante se convierte por primera vez en oyente.

apolo espinos goya

En la sala, los auriculares para la audición se encuentran junto a una escultura de Apolo, dios de la música y la belleza.

La músico de Xàbia ha participado en esta aventura en su calidad de codirectora de Lo Otro, un proyecto de dirección artística, que ha decidido dotar de vida musical la muestra, titulada Goya en Madrid y que versa sobre las piezas preparatorias que realizó el pintor para surtir a la Real Fábrica de Tapices de Santa Bárbara. Esos carteles pertenecen a una época apasionante y decisiva de la biografía de Goya: a punto de cumplir los treinta años, acaba de aterrizar en la capital después de dar pruebas de su valía en Zaragoza y haber viajado por Italia, y lucha por consolidarse como artista en las cortes de Carlos III y Carlos IV.

espinos goya detalle

Las tabletas también reproducen texto redactado por la pianista de Xàbia.

En este sentido, la música escogida por Espinós ayuda a conocer el mundo de Goya y los carteles que diseña. Estos en principio tenían un motivo poco brillante: simplemente servir de modelos para la confección de futuros tapices. Pero Goya era Goya: y con estas obras en realidad renueva temas claves de la historia del arte, como la caza, las clases sociales, la infancia, el baile o incluso cuestiones críticas como los matrimonios de conveniencia.

En los dispositivos electrónicos se podrán leer además unos textos redactados por Espinós escritos a manera de explicación de la obra musical en los que se desvela la conexión con la exposición. De esta forma, según la artista, «el visitante-oyente podrá al mismo tiempo escuchar esa selección musical que obedece al contenido de la obra de Goya, observar las imágenes con las que relaciona música y conectar ambas a través del lenguaje».

Lo Otro ha desarrollado esta iniciativa específicamente para esta muestra en el Prado «con el fin de relacionar el patrimonio visual con el sonoro de una manera amena, interactiva y multisensorial» concluye Espinós.

MARTA ESPINÓS EN LA MARINA PLAZA

La pianista de Xàbia Marta Espinós recreará musicalmente el universo de Sorolla en el Meadows Museum de Dallas

-Entrevista: “El precio que vamos a pagar por los recortes es terrible, aún no nos lo podemos imaginar”

-Dénia-Classics: “L’humor a la música clàssica” amb Marta Espinós al piano

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.