LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: lunes, 20 octubre, 2014

Recuperando un Montgó mucho más resistente al fuego

  • Los técnicos de las tareas de regeneración emprendidas por el Ayuntamiento de Xàbia tras el incendio apuestan por impulsar las especies que tuvo el paraje siglos atrás –olivos silvestres, encinas o robles– y evitar la proliferación «errónea» de pinos que agravó los efectos del siniestro
  • Chulvi lamenta que la Generalitat siga sin actuar en el parque, pese a sus promesas de que invertiría 175.000 euros de «forma urgente»

Glosaba el cantautor Paco Muñoz al «Vell Montgó», en uno de los más intensos homenajes concebidos nunca al parque natural. Bueno, pues el espíritu de aquella canción, tan recordada tras el pavoroso incendio del 11 de septiembre que arrasó 444 hectáreas, está muy presente en los trabajos de regeneración que ahora impulsa el Ayuntamiento de Xàbia en la Plana: esas tareas planifican un «bosque del futuro que recupere el del pasado»; que prime las especies auctóctonas que durante siglos perfilaron el Montgó frente a las «masivas y erróneas» repoblaciones de pinos que según el biólogo responsable del plan, Jaume Soler, se han acometido en las últimas décadas.

ACTUACIO PLANADe esta forma, se trataría de otorgar predominio a olivos silvestres, encinas o robles valencianos y a arbustos como el lentisco, lavanda o durillo, es decir a un bosque mediterráneo mucho más resistente al fuego y que desapareció por dos causas: el abandono de la agricultura y ganadería de montaña; y la repoblación de las zonas de la Plana afectadas por los incendios de los noventa con pinos que han impedido germinar a otras especies y cuya expansión ahora a través de las semillas diseminadas por la explosión de piñas tras el fuego debe acotarse. Precisamente, la excesiva presencia de ejemplares jóvenes de pino provocó un incremento de las hectáreas quemadas por el siniestro de septiembre: «en bosques estables, las superficies arrasadas no superan normalmente las cincuenta hectáreas», señaló Soler.

Para recuperar el Vell Montgó de Muñoz, tanto Soler como el biólogo municipal, Ignasi Astor, también subrayaron que hay que dejar pasar al menos dos años antes de emprender cualquier acción de reforestación, ya que La Plana es un lugar donde la regeneración espontánea permitirá recuperar el 80% de la cobertura vegetal en dos o tres años. No obstante, en puntos concretos, como antiguos bancales, sí se pueden introducir determinadas especies adecuadas al tipo de suelo como como ullastres, coscoja, aladerno o lentisco.

Sobre el terreno: actuación a contrareloj

Estas fueron algunas de las conclusiones más valiosas de la supervisión de esos trabajos que esta mañana han realizado en la Plana el alcalde, José Chulvi, y la edil de Medio Ambiente, Doris Courcelles. En la actualidad, el consistorio está actuando en dos zonas concretas que eran las que necesitaban una actuación más urgente: las inmediaciones del camí de la Cova Tallada y el entorno más próximo al faro del cabo de Sant Antoni, donde las intervenciones se han realizado «contrarreloj» para evitar interferencias en los procesos de rebrote y germinación de las plantas. Y es que muchas de estas especies, sobre todo las autóctonas como el palmito, ya están rebrotando, en una nueva prueba de la resistencia del bosque mediterráneo a las llamas, tal y como subrayó Astor.

ACTUACIO PLANA 2

El alcalde y la edil de Medio Ambiente atienden las explicaciones de los especialistas, esta mañana, en La Plana de Xàbia. 

Los trabajos están siendo desarrollados por dos brigadas de planes de empleo social (uno del ayuntamiento y otro de la diputación que realizan sus tareas junto al camí de la Cova Tallada) y de una empresa especializada que actúa en el entorno del cabo, quizás la zona más delicada, y que se ha contratado  con los 116.000 euros aprobados por el consistorio para realizar estos trabajos de emergencia el 24 de septiembre.

La pasividad de la Generalitat

Para Chulvi, estas actuaciones «demuestran el compromiso e interés del Ayuntamiento de Xàbia en que la Plana recupere tan pronto como sea posible la normalidad». El munícipe lamentó en cambio que la Generalitat siga sin concretar cuál va a ser su actuación en la zona: el 18 de septiembre, el Consell se comprometió a invertir otros 175.000 euros en el paraje quemado, pero esa supuesta partida económica todavía no ha cristalizado en nada.

Por eso, Chulvi también lamentó que aún no se haya convocado una Junta Rectora del Parque Natural, el único organismo capacitado para coordinar a las diferentes administraciones. Ahora bien, el alcalde matizó que las actuaciones que sí está emprendiendo el consistorio xabienc cuentan con la autorización de la dirección del parque (dependiente de la conselleria) y siguen las directrices de técnicos expertos «que por desgracia ya tienen mucha experiencia en la gestión post incendios».

Las actuaciones en las dos zonas críticas

1. Camí de la Cova Tallada y del Cuartel. Y, ¿cuáles son esas actuaciones impulsadas desde Xàbia? Astor mostró a los periodistas sobre el terreno cómo se han retirado a mano los pinos quemados junto al camí de la Cova Tallada y del Cuartel como precaución contra las plagas mientras se consolida el terreno más dañado y fácilmente erosionable con la lluvia. Para ello se está triturando los troncos y ramas resultantes de las talas para convertirlos en biomasa que se esparce por el terreno para protegerlo, «consolidando el suelo y creando una capa de materia orgánica para alimentar la regeneración natural». A partir del miércoles, también se trabajará para recuperar las estructuras de abancalamientos y muros.

2. Mirador del Cap de Sant Antoni y faro. Mientras, la cuadrilla que se encarga de intervenir en la zona entre el mirador del Cap de Sant Antoni y el faro (donde mayor impacto paisajístico ha producido el incendio y donde se concentran muchas especies de interés y endemismos) está también retirando a mano los pinos quemados, pero en este caso el tipo de suelo (lapiaz) no precisa que se cubra con biomasa triturada, ya que es mucho más resistente a la erosión y las especies vegetales son en su mayoría bulbosas. También se están arrancando las plantas invasoras como aloes o yucas.

 

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.