LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 1 octubre, 2014

¿Le gustaría que las playas de Benidorm tuvieran zonas libres de humo?

En las playas de Benidorm hay bibliotecas, aparatos para hacer gimnasia, aseos, hasta wi-fi y todo tipo de atracciones acuáticas para niños. Pero también colillas, muchas colillas.

No es ninguna novedad. Ya hace ocho años que el alcalde de L’Escala (Girona) declaró una pequeña playa espacio sin humo. Luego, algunos municipios costeros de diferentes comunidades autónomas decidieron convertir playas completas o alguna de sus zonas en libres de humo y establecieron la prohibición de fumar en las mismas. Uno de los primeros fue Baiona, en Pontevedra, una parte de cuyo litoral es urbano y de turismo familiar, como Benidorm. Allí no multan, pero sí que lo hacen en Sant Feliu de Guíxols (Girona) o Mogán (Gran Canaria), aunque ese es otro debate.

No fumar

El de si deben habilitarse zonas para no fumadores en las playas benidormenses lo ha abierto en la ciudad el edil no adscrito, Juan Ángel Ferrer, como una forma de “seguir avanzando en la mejora del bienestar de sus bañistas y de sus usuarios”.

Ferrer ha echado mano de la hemeroteca para recordar que ya en 1990 Benidorm recibió un galardón de la Organización Mundial de la Salud por sus actividades frente al consumo de tabaco. Y ha recordado que a pesar de que la legislación española permite fumar en espacios abiertos, ya se han establecido prohibiciones en lugares como el Camp Nou o la Muralla de Ávila, que es Patrimonio de la Humanidad.

Ferrer considera que la misma ley pretende evitar la exposición al tabaco de los menores y por eso prohíbe fumar en parques infantiles y áreas de juego para niños, entre las que podrían incluirse las playas. En alguna donde se ha prohibido fumar, un 85% de los usuarios han considerado buena la medida y un 75% han apreciado que ha mejorado la limpieza de los arenales por la ausencia de colillas, “cuya retirada es difícil para los servicios de limpieza por su reducido tamaño y su peso ligero”, asegura el edil. Además, “estas colillas tardan hasta diez años en degradarse en el mar o en la arena y llevan la huella de los miles de componentes químicos que contiene un cigarro, como la nicotina y el alquitrán. Se trata de una cuestión medioambiental”.

No fumar2

Por todo ello, Ferrer considera que “Benidorm debería habilitar en sus playas zonas acotadas donde no se permita fumar” a lo largo de sus casi 300.000 metros cuadrados de arena, aunque añade que “esta medida no debe tener un carácter sancionador para los que fumen, sino que la señalización adecuada hará que rehúsen de forma voluntaria”.

“Benidorm siempre ha sido un ejemplo a seguir en el modelo de sus playas. Creo que esta medida, llena de sentido común, de modernidad e inteligente, puede ser un acicate para el un uso de las playas de forma saludable y compartida por todos los ciudadanos y los turistas”, ha asegurado el edil.

Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión
  1. Manuel dice:

    Hola si me gustaría que Benidorm contase con zonas sin humo tanto en parques infantiles como en playas

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.