LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 19 agosto, 2014

El mercado ruso se duplica en agosto y compensa la pérdida de turistas nacionales e ingleses

  • Los turistas belgas, holandeses y portugueses también experimentan un crecimiento de entre un 20 y un 25% y el país ruso se sitúa en el cuarto lugar de destinos de procedencia
  • El dato de ocupación hotelera de la primera quincena de agosto, del 91,6%, ha recuperado parte del terreno perdido durante julio, aunque no iguala los datos de 2013

Benidorm está (casi) lleno este mes de agosto, o al menos la primera quincena. La ocupación media alcanzó el 91,6%, cifra con la que se recupera parte del terreno perdido en el mes de julio. Sin embargo, lo que más llama la atención en estos primeros quince días del mes es el crecimiento que ha experimentado el mercado ruso, quien ha doblado su presencia en la ciudad, lo que ha compensado en alguna medida la pérdida de turistas nacionales e ingleses.

benidormLa patronal hotelera Hosbec ha dado a conocer los resultados de la encuesta hotelera de la primera quincena de agosto donde la ocupación hotelera fue 1,2 puntos inferior al mismo periodo de 2013, aunque se mantiene por encima de la media de los últimos 13 años gracias a los mercados tradicionales y al incremento de rusos, que se han multiplicado por dos.

Este mercado, denominado por la entidad hotelera como “la gran esperanza rusa”, ha superado las 12.000 pernoctaciones esta primera quincena lo que lo ha situado en el cuarto lugar entre los mercados internacional más importantes para la capital turística. Junto a él, quien ha experimentado el crecimiento “más espectacular”, los viajeros belgas, holandeses y portugueses han crecido con mucha fuerza en este periodo, entre un 20 y un 25%.

Para Hosbec, estos nuevos datos suponen una “alegría” además de que compensan la caída de los mercados nacional y británico, que son los mayoritarios en Benidorm. Este descenso en la llegada de turistas tradicionales “era una realidad que el sector hotelero ya tenía descontada desde principios de la temporada” y que se ha dado debido a la falta de consolidación de la recuperación económica así como un verano en Reino Unido con el mejor tiempo que se recuerda. Las cifras han caído entre el 7% y el 5% para estos dos mercados, que suman el 85% del total de las pernoctaciones hoteleras en la ciudad.

Para la patronal hotelera, ese crecimiento ruso adquiere “más valor si cabe si tenemos en cuenta el entorno coyuntural en el que se mueve Rusia desde la primavera” y que anunciaba caídas para su turismo en España de entre el 20 y 40%. “No ha sido así en el área de Benidorm y tampoco en la Costa Blanca, donde hemos batido récords de producción turística”, según indicó el presidente de Hosbec, Toni Mayor, en un comunicado.

benidorm2“El aeropuerto de Alicante ha crecido un 32% en el número de pasajeros rusos respecto a 2013 en el mes de julio, lo que confirma también la tendencia detectada en la ocupación hotelera”. Estos datos confirman que Benidorm y la Costa Blanca han apuntalado su “importancia en este mercado y que los recortes de vuelos y turistas se están dando principalmente en las operaciones con el aeropuerto de Barcelona”, añadió Mayor. “El trabajo que llevamos realizando en Rusia desde la Delegación Comercial de la Fundación Turismo de Benidorm, con Katerina Filistina a la cabeza, está dando sus frutos, y nos deja sensaciones positivas respecto a la consolidación de este mercado con vistas al otoño invierno, y puede ser un mercado-continuo para todo el año”.

Recuperación respecto a julio

El dato de ocupación hotelera de la primera quincena de agosto ha recuperado parte del terreno perdido durante julio, y aunque no se han podido igualar los datos de 2013, sí se ha mantenido por encima de la tendencia del periodo durante los últimos años. La previsión de ocupación para la segunda quincena de agosto se sitúa en el 86,6% en estos momentos.

Por categorías, la ocupación hotelera en Benidorm se ha distribuido en un 92,5% en los hoteles de 4 Estrellas; un 90,1% en los de 3 estrellas; y 95,9% en los de dos estrellas. Por países y mercados de procedencia, los turistas nacionales alcanzaron el 50,7%; los británicos el 34,2%; los procedentes de Portugal sumaron el 4,2%; mientras que Bélgica, Rusia y Francia se sitúan por encima del 2%. A éstos le siguen holandeses, nórdicos, marroquís, italianos, suizos y alemanes que apenas alcanzan el 1% del total de turistas.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.