LA MARINA PLAZA

Mezquida Denia plagas mosquitos ingeniería
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 30 Julio, 2014

Empresas singulares: Energy Sistem. Pro QI, el smartphone de La Marina

Energy Sistem no es una empresa más de la comarca. De hecho, es la empresa. Ni forma parte del monocultivo turístico ni siquiera está vinculada a la distribución, el segundo maná de La Marina Baixa. Es una empresa tecnológica, una isla en un mar de hoteles, bloques de apartamentos, tiendas, bares y rascacielos. Y, siendo tecnológica, tampoco es una empresa más en su sector. Invierte un 10% de sus beneficios en I+D+i, no para de crecer a un ritmo superior al 20%,  suma ya 160 empleados y cada vez está más cerca de poder competir “de tú a tú” con las grandes marcas, como Apple i Samsung.Energy Sistem3

Claro que visitar esta empresa en el entorno donde se ubica, dentro del Centro Comercial de Finestrat y su polígono, es como teletransportarse, con la evidente distancia que cualquiera pueda imaginarse con Silicon Valley. No hay trajes, más bien al contrario, no parecen existir los ejecutivos y los espacios diáfanos, sin paredes, sin despachos, invitan al trabajo en equipo. La edad media no debe superar los 35 años y abundan los extranjeros. Atienden un mercado internacional de 60 países y hay gente en la empresa de 15 nacionalidades.

Su último producto, hoy por hoy la estrella de la marca, es un smartphone, el Phone Pro QI, que ha salido al mercado hace algo más de un mes a un precio de 279 euros para competir, porque mejora incluso las prestaciones de algunos de ellos, con los mejores modelos iPhone de Apple o con los últimos de Samsung. El Pro QI se suma a los que ya comercializaba la marca: el Neo, a un precio de 119 euros, y el Pro, que cuesta 249.

Energy Sistem2El trabajo antes de presentar el nuevo Pro QI comenzó el verano pasado con un equipo de desarrollo para optimizar el dispositivo y en unos 10 meses consiguieron concluirlo. El objetivo no era otro que conseguir un precio más asequible que la competencia con un aparato de similares prestaciones y tecnología. El diseño, la innovación y la relación calidad/precio marcan la diferencia con competidores del mercado español como BQ y con las grandes marcas.

La tecnología de este smartphone, con sistema operativo abierto Android de Google y procesadores de ocho núcleos (es el primer teléfono de fabricación española que los incorpora), permite incluso la carga inalámbrica. El teléfono se presenta con cinco aplicaciones, incluida una de interacción con el comprador, en su pantalla de alta definición de 1920 x 1080 megapíxeles.

Los procesadores de ocho núcleos permiten realizar más procesos y más tareas al mismo tiempo, una mayor fluidez y mayor vesatilidad con sus 2 gigas de memoria. La cámara de 13 megapíxeles permite grabar en alta definición y la frontal de 5 megapíxeles con flash hasta hacer selfies nocturnos. El embalaje del teléfono es otra de sus diferencias, ya que, además, incorpora auriculares con micrófono y un protector de pantalla.

Energy Sistem ha comercializado ya más de 300 referencias, así que la complementariedad de sus productos es imprescindible, lo que también la obliga a ofrecer un universo propio de conectividad. Y otro universo comercial. Algunos de sus productos ya pueden comprarse en la Fnac o Carrefour.Energy Sistem1

Como cualquier otro fabricante de teléfonos inteligentes, Energy Sistem también los monta en Asia tras su diseño y desarrollo en Finestrat. Pero la externalización de la producción ni siquiera es ya cuestión de lo que puede encarecer el producto el precio de la mano de obra local. “El ecosistema asiático no se puede reproducir aquí tan fácilmente”, asegura Daniel Havillio, su director de producción, al referirse al desarrollo de los cluster de empresas tecnológicas que han proliferado en muchos de estos países. Con todo, la marca tiene un equipo propio de control de calidad ubicado en Asia, lo que le permite ofrecer 36 meses de garantía a sus clientes.

La apuesta de Energy Sistem por los teléfonos inteligentes va a continuar y el departamento de ingeniería y diseño trabajan en su evolución, aunque la empresa ya llevaba varios años en el mercado de las tablets, cuyos conocimientos ha aplicado a la telefonía para fundamentalmente aumentar la potencia y reducir el consumo de sus smartphone.

Mostrando 4 Comentarios
Danos tu opinión
  1. García dice:

    Yo también he trabajado en ésa Empresa y mi experiencia no ha podido ser mejor, empecé realizando 6 meses de prácticas donde me formaron, ya que yo no había trabajado nunca y no tenía ninguna experiencia. Pude realizar funciones interesantísimas e incluso asistir a reuniones importantes, donde además contaban con mi opinión. Después de éso me ofrecieron incorporarme a la plantilla de la Empresa y seguí aprendiendo mucho, porque además recibíamos formaciones realmente interesantes, a veces durante todo un día de jornada laboral, sobre desarrollo con gente como Luis Galindo o Fernando Botella, unos referentes nacionales.

    Es verdad que siempre hay cosas por mejorar pero mi experiencia ha sido muy positiva y estoy muy agradecida a ésta Empresa.

  2. Espinoso dice:

    Yo trabajé en esta empresa, por suerte encontré otro empleo y pude salir de allí, me estaba afectando a la salud, se trabaja bajo muchísima presión, recuerdo sobre todo a uno de los jefes, como una persona muy mala, esperaba a última hora cuando te levantabas para marcharte a casa y te llamaba para hacerte alguna consulta que alargaba más de una hora. No tenía ningún tipo de respeto por los trabajadores. Usaba todo el rato las citas del último libro que se ha leido.

    Es cierto lo que dicen de hacer tareas que no se corresponden con la titulación, cuando se fundía alguna bombilla o había que montar algún mueble o mover mesas llamábamos a los informáticos, y ellos lo hacían, venían con la escalera y cambiaban las bombillas, creo que hace poco les hicieron limpiar cristales, por lo menos eso me han contado.

    Es muy triste, como tratan a sus empleados estos cuatro fantásticos, hay gente muy buena allí dentro, pero los van quemando poco a poco, esta empresa es todo fachada, al igual que sus productos, tienen muy buena apariencia y envoltorio, pero fallan muchísimo.

    Tienen unas normas extrañas, las que quieren los jefes, ya que allí están prohibidos los sindicatos. Como mucho pueden cogerse una semana de vacaciones, trabajan todos los festivos que no sean nacionales a cambio de un día de vacaciones, tiene 20 días de vacaciones al año, hacíamos un montón de horas y me exigían que también trabajase desde casa los fines de semana con el portátil, horas gratis, claro, ya que ni se pagaban ni nos daban ni un día a cambio. Un día que llegué 30 minutos tarde tuve que quedarme por la tarde a recuperarlo, cuando el día anterior estuve trabajando desde casa hasta las 2 de la madrugada.

    En fin que me alegro haber salido de allí.

  3. Ponsoda dice:

    Esta empresa es como una fruta reluciente por fuera, pero podrida por dentro. Para empezar, casi todos sus productos son remarcados chinos de una calidad espantosa. Además, muchas de las unidades que venden a través de su tienda online son procedentes de devoluciones de otros clientes, y que venden como nuevos…
    Pero su “buena” ética empresarial no acababa aquí. Las condiciones laborales de sus empleados son penosas, cobrando sueldos vergonzosos, pagando comisiones en negro, manteniendo a algunas personas en régimen de becario durante más de 2 años y trabajando los empleados frecuentemente 10 y 12 horas sin cobrar las extras, amen de otros chanchullos logísticos con las fábricas chinas que les hacen ganar unos cuantos millones de euros extra sin declarar a hacienda.
    Como colofón, el sindicato de trabajadores de la empresa está formado por una sola persona, que “casualmente” es la esposa de uno de los 4 propietarios de la misma.
    Vamos, una joyita de empresa…

  4. Javier dice:

    No os dejeis engañar por las apariencias, todo muy modernito pero en cuanto a derechos laborales de sus trabajadores no se puede ser mas retrogrado. Padres han perdido su empleo , sin previo aviso, por pedir permiso para llevar a sus hijos al pediatra. Horas extras gratuitas, pero no se te ocurra llegar ni un minuto tarde… Obligacion de realizar tareas que no cooresponden al puesto o a la titulación. Vamos el lote completo… Prefiero adquirir tecnología extranjera de alguna empresa que protege a sus trabajadores, o por lo menos los respeta, que de esta banda de explotadores .Ah, y por cierto, la cvalidad de sus productos, tampoco es para tirar cohetes… y esta mas barato en alguna web que en su propio portal.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.