Visauto Mercedes
Publicado: Domingo, 20 julio, 2014

L’Alfàs clausura su festival con cortometrajes, ‘selfies’ y una videoconferencia

  • La gala de cierre del festival, capitaneada por Elisa Matilla, ha contado con una conexión en directo desde Los Ángeles a través de Skype con los directores ganadores del primer y segundo premio del concurso de cortos
  • También el mejor actor, Asier Etxendía, ha querido estar presente en l’Alfàs del Pi con un video-selfie en el que ha deseado “larga vida” al festival
  • La programación del festival finaliza este domingo con las últimas proyecciones

Con un retraso de una media hora sobre el horario previsto por un apagón en el cine Roma, l’Alfàs del Pi ha clausurado este sábado la 26ª edición de su festival de cine, cuya programación se cierra este domingo con las últimas proyecciones cinematográficas y que ha cosechado un éxito de público en todos los pases.

Gala2

La actriz Elisa Matilla en un momento de la gala

La gala, presentada por la actriz e incondicional del festival Elisa Matilla, ha estado marcada por la frescura y por la presencia de las nuevas tecnologías, la moda de los selfies y las redes sociales. Una gala que ha servido para entregar los diferentes galardones del certamen de cortometrajes en el que se ha impuesto ‘Sequence’ de Carles Torrens, que también ha sido reconocido como mejor director.

Torrens no ha podido recoger el Faro de Plata de su cortometraje ni tampoco los 5.000 euros del premio al encontrarse en Los Ángeles por motivos laborales. Lo mismo le ha ocurrido a David Martín-Porras, el director del segundo mejor corto de esta edición, ‘Inside the box’, que también está en la ciudad californiana. Por eso ambos han enviado a familiares a l’Alfàs a recoger sus galardones (2.500 euros en el caso de Martín-Porras). Pero a pesar de la distancia y del océano que hay de por medio, la tecnología ha hecho posible que ambos hayan estado presentes en esta gala de clausura.

Gala13

Los directores del primer y segundo premio han estado presentes en l’Alfàs con una conexión vía Skype

Lo han hecho a través de videoconferencia, con una conexión en directo desde Los Ángeles y conjunta, porque ambos directores son amigos. De ahí “la ilusión” de que sus cortos se hayan alzado con los premios más potentes del festival. Ante la atenta mirada del público que ha llenado la sala del cine Roma, Martín-Porras ha explicado que ‘Sequence’ e ‘Inside the box’ se rondaron “con pocas semanas de diferencia”. Y también, que en cierta forma cada uno siente como suyo el corto del otro, ya que “nos ayudamos en el proceso de post-producción”.

Poco antes de que los dos directores irrumpieran en el cine Roma a través de Skype, la madre de Torrens, llegada desde Barcelona, ha recibido el Faro de Plata y el premio como mejor director en nombre de su hijo. En el caso de Martín-Porras ha sido su tío quien ha subido al escenario para recoger el segundo premio para ‘Inside the box’. El tío del director ha agradecido el galardón y ha alabado el trabajo de su sobrino y de todo el equipo del corto por “contar historias que importan”.

Del reparto de ‘Inside the box’ ha salido además la mejor actriz, Summer Glau. El jurado ha considerado que su interpretación ha sido la más destacada de las que se han podido ver en los 25 cortometrajes que han entrado a concurso en esta edición del festival, a la que se presentaron más de 500 producciones.

Gala9

Óscar Bernácer tras recoger el tercer premio y el que otorga el público para su ‘Bikini’

También el tercer mejor cortometraje de este 26º festival ha logrado doble premio. Porque además de esa tercera posición y 1.500 euros, el ‘Bikini’ de Óscar Bernácer se ha hecho con el premio del público. En esta ocasión el director sí estaba en la sala. Bernácer, que en tono cómico ha agradecido a los espectadores que “tengan tan buen gusto”, ha asegurado que durante la semana que ha durado el festival se ha sentido “como en casa” y ha añadido que se lleva “un recuerdo maravilloso” de su estreno en el certamen alfasino.

El premio al mejor guión ha ido para Manuela Moreno por ‘Pipas’. Justamente la protagonista del corto, Saida Benzal, ha sido la encargada de recoger el premio al estar Moreno en pleno proceso de su nuevo proyecto. Benzal ha recordado que “todos los trabajos” de la directora y guionista han pasado por el festival de l’Alfàs y ha mostrado su satisfacción y la de todo el equipo de ‘Pipas’ por “la trayectoria tan larga que está teniendo una historia tan cortita”.

Los productores de ‘Pitahaya’ han sido los encargados de recoger el premio a la mejor fotografía, salida de las manos de Arnau Valls. Este es el primer premio que recibe el cortometraje de Albert Espinosa y por ello “lo recordaremos con muchísimo cariño”, han apuntado los productores de la cinta.

Gala7

El vídeo-selfie desde Zaragoza de Asier Etxendía, galardonado como mejor actor

Y con el premio al mejor actor ha llegado uno de los selfies de la noche, éste en formato vídeo. Su protagonista ha sido Asier Etxendía, quien desde Zaragoza ha recordado su paso el año pasado por el festival cuando ejerció de maestro de ceremonias de la gala inaugural. Etxendía ha manifestado estar “muy orgulloso” de ‘Por siempre jamón’, el corto que le ha valido su premio como mejor intérprete masculino, que ha dedicado al director. Tras alabar el “buen gusto” del jurado, el actor se ha mostrado entusiasmado de recibir este reconocimiento del festival de l’Alfàs; un festival que “me gusta mucho” y trazado por un equipo humano con “gran implicación” para que salga adelante.

Además de los ganadores, por el escenario de esta gala de clausura también ha pasado José Antonio Madrid, uno de los responsables de la primera web serie creada y producida en l’Alfàs, ‘Be Youth Self’, que se emitirá íntegramente por Internet y que tuvo su primer adelanto este viernes dentro de la programación del festival.

Con la 26ª edición prácticamente finiquitada, el alcalde de l’Alfàs del Pi, Vicente Arques, ha enfatizado en que la localidad se centra ya en trabajar para su cita del año próximo. Porque, según Etxendía y los ganadores del primer y segundo corto, la de este festival debe ser “una larga vida” con “muchos años más”.

Publicidad
Mostrando 1 Comentario
Danos tu opinión

Deja tu comentario

Para evitar el spam, marca la casilla que aparece a continuación:

 
Balearia
Hotel La Posada del Mar. Dénia
Hidraqua
Visauto Mercedes
Aluvent. Aluminios Dénia
Arquitectura i gestió d'obra. Espai Gestiona
La Marina Plaza
Onda Benidorm
Fantasy World. Regalos Dénia
Restaurante Hotel Noguera
vino Les freses
Restaurante El Marino
Suministros Hoteleros Benissa
Restaurante Primera Línea Beach Bar