LA MARINA PLAZA

Baleària Dénia
Periodismo, pase lo que pase

El INE depura el padrón de extranjeros en la comarca y entre las principales poblaciones perderán más de 15.000 habitantes

  • El censo se reducirá en unas 4.000 personas en Xàbia, 5.000 en Calp, 2.700 en Teulada, 2.350 en Benissa y 1.100 en Benitatxell; Dénia se salva del tijeretazo por llevar ya varios años depurando su padrón
  • Los municipios afectados por el recorte dejarán de ingresar del Estado cientos de miles de euros al año por la pérdida de población
  • El Poble Nou de Benitatxell vería reducido de 13 a 11 el número de concejales en el ayuntamiento

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha provocado un auténtico seísmo demográfico en la Marina Alta, en especial en los núcleos más turísticos del litoral, que concentran los mayores porcentajes de población extranjera, al notificarles la obligación de llevar a cabo una exhaustiva depuración de sus padrones oficiales. En algunos casos, los recortes implican rebajar en más de un 20% el número de habitantes. Entre las poblaciones principales de la Marina Alta, la reducción demográfica superará las 15.000 personas.

Residentes europeos durante una visita al Mercat Municipal de Dénia.

Residentes europeos durante una visita al Mercat Municipal de Dénia.

La cuestión es mucho más que un mero asunto numérico, pues tiene también repercusiones económicas para los ayuntamientos, que verían reducidos sus ingresos; los más afectados, dejarían de ingresar cientos de miles de euros al año de las transferencias que realiza el Estado en función del número de habitantes. Además, en algún caso la pérdida de población llevaría aparejada una reducción del número de concejales a elegir en las elecciones municipales.

Durante los últimos meses, los ayuntamientos recibieron una notificación del INE según la cual a fecha 1 de enero de 2014 no se contabilizarán en el padrón las inscripciones de ciudadanos extranjeros -tanto europeos como de otras procedencias- con tarjeta de residencia permanente que siguieran pendientes de confirmación. Ya en los años 2009 y 2010 el instituto estadístico comunicó que todas esas inscripciones debían confirmarse. Ahora es demasiado tarde, y todos los que no cumplieron con acreditar su residencia serán dados de baja. Aunque algunos ayuntamientos han presentado alegaciones para intentar evitarlo, éstas llegan fuera de plazo.

Así las cosas, el terremoto demográfico va a ser general en casi todos los núcleos turísticos de la Marina Alta. Es el caso de Xàbia, que perderá prácticamente 4.000 vecinos y pasará de los 33.214 habitantes que tenía a 1 de enero de 2013 a poco más de 29.000. Todo eso a pesar del esfuerzo realizado por el Ayuntamiento a través de cartas, información publicitaria e incluso vistas casa por casa para lograr la inscripción del máximo número posible de residentes foráneos. Además de la reducción de las subvenciones estatales, esta situación acarreará una circunstancia casi histórica: por primera vez en lustros, el número de vecinos españoles en Xàbia volverá a superar al de extranjeros.

El tijeretazo poblacional será aún mayor en Calp. Según fuentes del INE, la villa del Peñón perdería más de 5.000 almas. Así, frente a los 29.442 habitantes de la última estadística, Calp pasaría ahora a tener 24.387, muy lejos de la barrera sicológica de los 30.000 vecinos a la que parecía haber llegado en los últimos años esta localidad. El INE había puesto reparos a más de 9.000 residentes europeos, según consta en sus ficheros.

Ahora bien. Es en Teulada, Benissa y Benitatxell donde más significativo es, en términos relativos, el recorte, pues se acerca en los tres casos al 20% del total del padrón. En Teulada  el bocado de la rebaja de población  de las 14.452 empadronadas en la actualidad. El Ayuntamiento de Teulada, de hecho, ha puesto en marcha una campaña específica para animar a los vecinos a empadronarse en el municipio. Y es que la baja de esas 2.700 personas repercutiría en que el consistorio dejará de percibir cada año unos 400.000 euros.

En Benissa, la reducción también es considerable. El INE insta al ayuntamiento a borrar a 2.345 habitantes sobre un padrón total de 13.932. Eso significaría reducir en un 16,8% el número oficial de habitantes. El consistorio, no obstante, ha presentado alegaciones para intentar minimizar esa reducción. En concreto, reclama que no se eliminen 2.329 de los 2.395 que plantea el instituto estadístico.

Otro de los municipios afectados es El Poble Nou de Benitatxell. A 1 de enero de 2013, su padrón era de 5.720 habitantes, y con la depuración comunicada por el INE pasaría a ser de 4.627 para el padrón de 1 de enero de 2014. La pérdida de población oficial es, por tanto de 1.093 personas. Eso significa que, a diferencia de lo sucedido con las principales poblaciones de la comarca, Benitatxell sí que verá reducido el número de concejales en su ayuntamiento, ya que al caer por debajo de la barrera de 5.000 habitantes pasa a contar con 11 ediles, frente a los 13 actuales. No obstante, el ayuntamiento ha presentado alegaciones aportando las confirmaciones de residencia realizadas desde enero hasta ahora, aunque lo hace ya fuera de plazo, ya que la campaña de renovación acabó a finales del año pasado.

A diferencia de lo que sucede en el Poble Nou, en los casos de Dénia, Xàbia y Calp no habrá reducción de concejales, ya que las tres ciudades, aun con los recortes, permanecerán holgadamente por encima de los 20.000 habitantes que proporcionan 21 ediles. Asimismo, Benissa y Teulada mantendrán cifras del padrón algo superiores a los 10.000 habitantes, por lo que conservan sus 17 sillones en la corporación municipal.

Dénia, la excepción

A diferencia de lo que sucede en el resto de las principales poblaciones de la comarca, la capital, Dénia, no experimentará recortes drásticos en el próximo padrón. La razón, según explican fuentes municipales, es que el ayuntamiento dianense se tomó ya en serio las advertencias del INE desde años anteriores, y lleva ya varios ejercicios depurando el padrón. Así lo acreditan, de hecho, los datos oficiales de población del instituto estadístico, que constatan cómo la demografía de la ciudad ha ido menguando progresivamente.

EVOLUCIÓN DEL PADRÓN DE DÉNIA (de 01/01/009 a 01/01/2013)

2009

2010201120122013
46.18846.10044.96044.507

41.754

Mostrando 2 Comentarios
Danos tu opinión
  1. […] Pel seu interés hem reproduït aquesta notícia apareguda el 10 de juny de 2014 al diari electrònic LA MARINA PLAZA […]

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.