LA MARINA PLAZA

art al vent gata de gorgos art tèxtil 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 5 Junio, 2014

Empresas singulares: La Peluca de Luca, un proyecto de coeducación que ya han trabajado más de 2000 alumnos

 

La Peluca de Luca vio la luz en mayo de 2013. Un año después, este proyecto de coeducación ha despertado interés en la comunidad educativa, prueba de ello es que más de 2000 alumnos y alumnas ya han trabajado en las aulas los contenidos de igualdad que lo fundamentan. Para el curso que viene las expectativas del proyecto son favorables, pues ya hay un buen número de escuelas interesadas en incorporarlo a sus planes lectivos. Además, el cuento en el que se basa el proyecto ya está presente en numerosas librerías de todo el estado.

Nacido de la unión de varias empresas de nuestra comarca, La Naturadora, Eltakataka y el  ilustrador Vicent Poquet, que constituyeron la Editorial Lalala, esta iniciativa sin duda responde a una tendencia actual en las pequeñas empresas, aunar esfuerzos y complicidades para crear proyectos propios que tienen el valor añadido del compromiso.

LA MARINA PLAZA ha conversado con Helena Berenger, una de las promotoras del proyecto, para conocer más a fondo qué es La Peluca de Luca, un proyecto educativo que tiene como subtítulo un cuento para valiente.

¿Más que un cuento para valientes?

¡Mucho más¡ Es la evidencia de que incluso en tiempos de crisis, es posible sacar adelante un proyecto para trabajar la coeducación en las aulas. Algo que en el mejor de los casos parecía que había quedado relegado a “tiempos mejores” o en el peor, simplemente no era necesario porque hombres y mujeres  hace tiempo que tenemos los mismos derechos…

La Peluca de Luca

La Peluca de Luca

 

¿Cómo surge la idea de elaborar un material educativo sobre coeducación?

Surge del día a día, de pequeños detalles, de comentarios, de enfrentarse a pequeñas decisiones, de oír sistemáticamente cosas cómo: es tan guapo que parece una niña (al parecer los niños deben ser feos…), sé valiente que los niños no lloran (también deben ser brutos e insensibles al dolor), es que esta camiseta es de niña (los niños no pueden llevar camisetas con lentejuelas o purpurina o dibujos de hadas o sirenas). Y exactamente igual pero con las niñas. Las personas adultas nos encargamos de hacerles saber, transmitiéndoles nuestros prejuicios y estereotipos de género, lo que esperamos de ellos o de ellas y lo que les corresponde o no por el hecho de ser niños o niñas.

¿Por qué La Peluca de Luca?

Tomamos prestada la anécdota de un niño de cuatro años, que al elegir como consigna para carnaval una peluca de pelo largo y flequillo recto, se encontró con que algunos de sus compañeros (ataviados con capas de superhéroes, espadas o antifaces) se rieron de él y le llamaron despectivamente “chica”.

Luca no entendió por qué si sus compañeros tampoco eran piratas o superhéroes nadie se burlaba de ellos por disfrazarse así, y sin embargo sí de él por ponerse un elemento, que por otra parte tampoco tenía claro si era exactamente más femenino que masculino. Simplemente era algo divertido y diferente a su pelo corto.

Pese a las burlas, Luca decidió volver al cole con su peluca y esa  actitud valiente de enfrentarse al mundo y luchar contra las cosas absurdas de la vida, bien se merecía un homenaje.

Se puede afirmar que La Peluca de Luca es un proyecto realmente comarcal, ya que los 7 miembros del equipo sois y residís en Benissa, Xàbia, Dénia, El Verger y Pego ¿Quiénes formáis  La Peluca de Luca?

Yo formo parte de una empresa: La Naturadora, junto con otras tres compañeras y entre otras cosas, nos dedicamos al diseño y elaboración de recursos y materiales de comunicación y didácticos. En este proyecto nos liamos la manta al cuello con Eltakataka, una empresa amiga dedicada al diseño web y producción audiovisual, y con Vicent Poquet, que ha sido el artista y responsable del diseño, ilustración y maquetación del cuento y de la guía para docentes.

Empezamos a trabajar aportando nuestro tiempo y trabajo pero sin saber si quiera si íbamos a ser capaces de obtener la financiación suficiente para editar el trabajo.

La Peluca de Luca

El equipo de La Peluca de Luca: Teresa Jordà, Pep Soler, Dolo Vicens, Helena Berenguer, Romu Soler, Carmen Ivars y Vicent Poquet

Un año después el proyecto ya ha conseguido numerosas adhesiones, sobre todo de la comunidad educativa y de género, además en las redes sociales tenéis una fuerte repercusión. Pero no fue fácil levantar el proyecto, estuvisteis un año trabajando antes de que La Peluca de Luca saliera a la calle. ¿Cómo conseguisteis la financiación?

Pues utilizando una vía nueva: el micro mecenazgo.  Mediante una  plataforma que ofrece Verkami, un portal en el que contar tu proyecto y solicitar pequeñas aportaciones a cambio de recompensas.  Hay un plazo de cuarenta días para conseguir la cantidad necesaria.

En nuestro caso, más de 300 personitas pusieron su granito de arena e hicieron posible que pudiésemos imprimir. Es un proceso muy chulo, en el que además, como tienes que dar a conocer tu proyecto y moverte mucho, conoces a gente muy interesante, implicada en el tema y que comparte experiencias y anécdotas que enriquecen el tuyo.

Lo cierto es que las nuevas tecnologías te permiten llegar hasta cualquier lugar del mundo. Hemos tenido mecenas en Canadá, Australia, Estados Unidos, Reino Unido…

Y el audiovisual que realizamos para publicitar el proyecto, ha recibido ya más de 65.000 visitas y fue seleccionado para el Festival de Cine Infantil Ojo de Pescado.

¿Cómo habéis distribuido o comercializado el material?

El cuento lo empezamos a distribuir por nuestra cuenta en librerías amigas, ahora ya tenemos distribuidora para Alicante, Valencia, Castellón, Murcia y Albacete. También  está presente en librerías de Sevilla, Barcelona,  Zaragoza, Madrid…, pero en estos casos la distribución corre de nuestra parte. Por otra parte, el cuento también está vendiéndose bien a través de nuestra web y otras plataformas de venta.

El material didáctico lo dirigimos a coles. Se trata de un pack que consta de 26 cuentos, una guía para el profe o la profe  con actividades y dinámicas para trabajar en clase, y una peluca muy chula (hecha a mano y con sedas y algodón reciclado) como recurso para las dinámicas.

Además ofrecemos también la posibilidad de contratar un cuentacuentos y talleres impartidos por nosotras.

En este caso, la verdad es que tenemos experiencias de todo tipo. En algunos casos el material lo ha comprado un AMPA, en otros el profe o la profe, en otros el ayuntamiento,  la dipu también lo ha subvencionado dentro de su línea de actividades para promover la igualdad, en otros ha sido el ayuntamiento e incluso tenemos experiencias en las que han compartido los costes: AMPA, ayuntamiento y una entidad bancaria patrocinadora.

Portada de La Peluca de Luca

Portada de La Peluca de Luca

La Peluca de Luca ya se ha puesto en práctica en un buen número de centros.

Pues sí, estamos muy felices.  Más de 2000 escolares han participado ya en el proyecto: en  Benissa, Llíber, Senija, Xaló, Alacant, Pego, o Ejea de los Caballeros (en Zaragoza), por ejemplo.

Hemos tenido que hacer una reedición del material, y probablemente necesitemos hacer ya una tercera edición para el próximo curso escolar, ya que hay una buena cantidad de centros y ayuntamientos interesados en incorporarlo a sus programas escolares

¿Algún plan para el futuro?

Ahora mismo estamos trabajando en una versión del cuento para tabletas con actividades interactivas. Y quién sabe, tal vez hagamos crecer el proyecto. En principio el material lo diseñamos para trabajar en infantil y primer ciclo de primaria (de 3 a 8 años) porque entendemos que es ahí cuándo empezamos a coartar la libertad de niños y niñas y cuando les obligamos a interiorizar las normas que las personas adultas creamos; pero la verdad es la coeducación debería trabajarse en todos los cursos.

Nosotras llevamos a cabo actividades en los institutos y a los 13 o a los 16 años las estructuras mentales son mucho más difíciles de cambiar, especialmente cuando el entorno sigue emitiendo mensajes no igualitarios: en internet, en la tele, en casa, en el instituto…

En realidad, La Peluca de Luca no se dirige sólo a niños y niñas, también a profes, a papis a mamis, a abuelos y abuelas. Por eso el pack escolar incluye un cuento para cada alumno/a y no uno para toda la clase. Nos parece muy importante que el cuento entre en casa, porque realmente somos las personas adultas las que tenemos que identificar nuestros prejuicios y atrevernos a enfrentarnos a ellos para no transmitirlos a quienes vienen detrás. Sólo así conseguiremos educar de una forma más libre, respetuosa e igualitaria.

Para conocer más acerca del proyecto de puede visitar su web

Próximos eventos gastronómicos en nuestra Agenda

Próximos eventos gastronómicos en nuestra Agenda
Ago
27
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Ago 27 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]
Sep
1
Vie
10:30 Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Visita guiada: ‘Un paseo por el ... @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Sep 1 a las 10:30 – 12:00
Visita guiada: 'Un paseo por el Mercado' -Dénia- @ Punto de encuentro: Oficina de Turismo, Plaza del Consell
Durante el recorrido de la Visita guiada “’Un paseo por el Mercado’ se descubrirá la historia de Dénia a través de la gastronomía, así como la calidad y variedad de los productos y platos típicos que conforman[...]
Sep
2
Sab
9:00 Mercat de la Terra: agricultura ... @ Plaça Major de Xaló
Mercat de la Terra: agricultura ... @ Plaça Major de Xaló
Sep 2 a las 9:00 – 14:00
Mercat de la Terra: agricultura ecològica, productes tradicionals, música i oci familiar -Xaló- @  Plaça Major de Xaló
El Mercat de la Terra de Xaló es centra en l’agricultura ecològica i en productes tradicionals. El visitant trobarà més de 40 parades de agricultors i productors de la zona centrades  de tomaques, lletugues, ous, vi, mistela[...]
Sep
3
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Sep 3 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]
Sep
10
Dom
18:00 Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Mercat del Riurau: mercat de pro... @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
Sep 10 a las 18:00 – 23:00
Mercat del Riurau: mercat de productes de llauradors i artesans locals -Jesús Pobre- @ Mercat del Riurau de Jesús Pobre
El Mercat del Riurau és un mercat de poble on comprar, menjar i conèixer els llauradors i artesans de la nostra comarca. es tracta d’una iniciativa que ha partit de l’Associació de Veïns de Jesús Pobre[...]

Ver Calendario

visitas guidas Marfull
DÉNIA FESTIVAL JAZZ 2017
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.