LA MARINA PLAZA

Benissa Fira i Porrat 2018
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: martes, 15 abril, 2014

La pianista de Xàbia Marta Espinós recreará musicalmente el universo de Sorolla en el Meadows Museum de Dallas

 

Marta Espinós. Fotografía de Xavier Mollà. Copyright.

Marta Espinós. Fotografía de Xavier Mollà. Copyright.

La pianista de Xàbia Marta Espinós clausurará la exposición temporal Sorolla y América del Meadows Museum (Dallas) con un recital que tendrá lugar el próximo 17 de abril en el auditorio del museo, en el que interpretará un programa directamente inspirado en la temática de la muestra. Este concierto está organizado por la Fundación Joaquín Achúcarro, entidad sin ánimo de lucro para la conservación y desarrollo del legado del aclamado pianista a través de sus discípulos.

El concierto Sorolla y América: Un Imaginario Musical ofrecerá una selección del mejor repertorio español para piano, que ilustra el espíritu y el contenido de la exposición, trazando un paralelismo audiovisual e interdisciplinar. Este recital proporciona una experiencia estética completa, al revelar las analogías dentro de las corrientes del luminismo sorolliano y el impresionismo y nacionalismo musical. El programa consiste en una selección de piezas para piano solo, directamente relacionadas con la temática de la exposición: retratos, escenas de niños, estampas de playa y puerto y la pasión del pintor por Andalucía. Se incluyen grandes compositores españoles coetáneos a Sorolla (1863-1923) y de la generación posterior: Albéniz, Granados, Falla, Turina, Esplá, Mompou y Rodrigo.

LA MARINA PLAZA entrevistó a Marta Espinós el pasado mes de abril. Link de la entrevista

 Ubicado en el campus de la Southern Methodist University, donde Marta Espinós fue alumna del Maestro Achúcarro, el Meadows Museum posee una de las mayores colecciones de arte español fuera de España. La exposición Sorolla y América, cuya comisaria es la bisnieta del pintor, Blanca Pons-Sorolla, explora la excelente acogida en EEUU que tuvo el artista, especialmente en las exposiciones universales de 1909 y 1911, así como las repercusiones que esta experiencia americana tuvo en su producción. Tras su clausura, la muestra tiene prevista su itinerancia al San Diego Museum of Art (San Diego, California, del 30/5/ al 26/8/2014) y a la Fundación MAPFRE (Madrid, del 23/9 al 11/1/2015).

 

Sorolla y Xàbia, una relación intensa durante los últimos meses

 Además de esta recreación musical que va a realizar Marta Espinós del universo del pintor, en enero el Museo Sorolla de Madrid abordó en una charla-degustación la relación que Sorolla mantuvo con Xàbia y sus vinos, bajo el título “Los vinos de Jávea y la pintura de Sorolla”. Enlace a la noticia

Además El MUBAG de Alicante organizó en marzo una exposición llamada “Sorolla en Jávea. Una inspiración costumbrista”, en la que se mostraban seis obras procedentes del Museo Sorolla de Madrid que plasman los oficios de los cordeleros y los productores de pasa en Xàbia. Enlace a la noticia

La relación de Sorolla con Xàbia arranca en 1886, cuando el pintor visita la población por primera vez y ya en una carta a su mujer Clotilde reconoce haber quedado impresionado, pues era “el sitio que soñé siempre”. A partir de ahí el abrupto paisaje costero xabienc sería recurrente en su obra pictórica, así como las escenas propias del cultivo de la vid y el proceso de conversión de la uva en pasa, la principal industria de la comarca en aquel momento.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.