LA MARINA PLAZA

Orba La Vetlaeta 2017 cine teatre música senderisme
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 26 Marzo, 2014

El proyecto de accesibilidad en les Rotes se olvida de los discapacitados

  • El proyecto ha eliminado la rampa que permitía bajar a la zona de baño a personas con movilidad reducida junto a la Punta Negra

Las obras desarrolladas por el Servicio Provincial de Costas en algunas de las calas más emblemáticas de les Rotes de Dénia para mejorar la accesibilidad a las zonas de baño han conllevado, paradójicamente, que quede vetado el acceso a personas con movilidad reducida.

Gustavo Almela, junto a la nueva escalera habilitada en la playa.Durante los últimos días, Costas ha retomado el proyecto que arrancó el año pasado para la mejora ambiental y de accesibilidad en el litoral sur de Dénia. Estos últimos trabajos se están centrando, por un lado, en la zona de la playa del Trampolí y, por otro, en la Punta Negra, y se suman a los ya realizados en otros puntos del tramo comprendido entre los restaurantes El Pegolí y Mena.

Otra imagen de la escalera que ha suprimido la antigua rampa en la Punta Negra.En la Punta Negra es donde se mayor volumen de obra se está concentrando estos días, principalmente con la instalación de varias escaleras con barandillas de madera para facilitar su integración en el entorno. El proyecto, concebido precisamente para facilitar el acceso para el disfrute de la playa, parece, sin embargo, haberse olvidado de quienes más necesitan de esas facilidades. Para la habilitación de una de las escaleras, justo a unos metros de la Punta Negra, se ha suprimido la rampa existente hasta ahora, utilizada habitualmente para acceder al baño por personas en sillas de ruedas o ancianos con problemas de movilidad.

El colectivo de discapacitados es el más afectado, y ya han surgido las primeras reacciones de protesta. Por ejemplo, a través de las redes sociales. Es el caso de Gustavo Almela, un asiduo usuario de esta playa que, a través de Facebook, denuncia la problemática creada. “Se acabó bañarme donde lo he hecho durante los últimos 46 años”, lamenta en un post que acompaña de dos imágenes que ilustran este artículo.

“Se acabó bañarme donde lo he hecho durante los últimos 46 años”, señala Gustavo Almela, uno de los afectados

Y es que esta era, señala este vecino, “la única playa de les Rotes con un acceso más o menos decente para personas con movilidad reducida”. Y ahora, en cambio, “no sólo me marginan a mí y otros usuarios de sillas de ruedas”, sino que “también a los mayores, niños, personas con sobrepeso, usuarios de muletas, etc”.

[nggallery id=320] Varias de las obras realizadas o en marcha en diferentes puntos de les Rotes.

La rampa suprimida era el lugar preferido por este colectivo para tomar el baño en les Rotes. De hecho, en toda la costa sur, sólo a la cala del Gosset se puede llegar en silla de ruedas, aunque el acceso es bastante más complicado. También existe otra rampa a medio camino entre el restaurante Sendra y la Punta Negra, pero no lleva hasta la orilla, sino que desemboca en una zona de acumulación de gravas donde resulta imposible avanzar en una silla para discapacitados.

Inician una recogida de firmas por internet

El post de este vecino ha propiciado en la red social una enorme cascada de reacciones de apoyo a la denuncia, hasta el punto de que los participantes en el debate han decidido iniciar acciones para que se solucione esta problemática o, también, ponerse en contacto con el ayuntamiento.

Por el momento, la primera de las iniciativas ya ha fraguado, con la apertura de una petición en el portal Avaaz, para que los firmantes le soliciten al Ayuntamiento de Dénia que facilite el acceso a la playa a las personas con movilidad reducida.

La petición, abierta en la noche del lunes por Miguel Gallego, uno de los participantes en el debate, acumulaba ya casi 60 firmantes tras sus primeras 24 horas.  En el escrito que acompaña a la campaña de Avaaz, su promotor señala que “es una obligación de los ayuntamientos para con sus ciudadanos” garantizar que todas las personas puedan disfrutar de la playa, por lo que “retirar elementos arquitectónicos que facilitan que personas con movilidad reducida accedan a éstas, me parece una canallada”.

Deja tu comentario

restaurante coll de rates



Etiquetas: , , , , , , ,
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.