Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 4 Marzo, 2014

THALIA GUIES TURISTICS, visitas guiadas inclusivas y adaptadas

Gusto, olfato, tacto, oído, vista. Los cinco sentidos pueden aportarnos mucho más de lo que parece. Quienes carecen de uno de ellos pueden sentir con los otros cuatro sensaciones que les permitan conocer la historia de un lugar. Eso es lo que pretende Thalia Guies Turistics con su nuevo proyecto empresarial de visitas guiadas inclusivas, es decir, dedicadas a aquellos que tienen una discapacidad y que muchas veces no pueden conocer los lugares que visitan por las limitaciones de los mismos.

paula y thaliaguiesPaula Doncel tenía esa idea en la cabeza: organizar visitas que llegaran al mayor número de personas. Ella lleva años organizando rutas turísticas. De hecho pidió una excedencia de su trabajo en la Universidad de Alicante para poder dedicarse a eso. Ella tiene formación en historia y arqueología, ha trabajado 17 años como funcionaria, pero siempre ha sido una apasionada de poder transmitir a los demás todos esos conocimientos y no hacerlo entre cuatro paredes. “Más que una emprendedora soy una loca”, afirma de sí misma con una sonrisa.

Trabajando se dio cuenta que en realidad la población que tiene alguna dificultad, como una discapacidad declarada o transitoria o incluso las embarazadas o mayores de 65 años, alcanza el 45% y son un colectivo que se queda fuera de los planteamientos turísticos. Es más, analizando la realidad de este sector vio que las empresas tradicionales no ofrecen ese tipo de rutas inclusivas.

Esa parte de ciudadanos con dificultades “también viajan solos o con familias” y muchas veces no encuentran actividades turísticas que puedan hacer para conocer el lugar que visitan. “A nadie nos gusta que nos distingan, a ellos menos”. De ahí que Paula decidiera lanzar un proyecto empresarial específico: las visitas inclusivas o “para todos”, sin distinción.

thaliaguiesEn ellas se mezclan aquellos turistas que tienen alguna limitación con los que no y “todos participan igual”. En ellas juegan un papel muy importante los cinco sentidos, no solo que ella como guía explique la historia o los elementos, sino que el público pueda utilizar sus manos, olfato u oído para interiorizar lo que se les cuenta.

Una de las rutas inclusivas que realiza Thalia Guies Turistics es a la Torre Sant Josep de La Vila. “Podríamos ir allí, explicar la teoría histórica, dar fechas y datos de la época y ya está”. Pero las visitas van mucho más allá. Están teatralizadas y el público se convierte en protagonista. “La gente participa. Toca, huele y, aunque tengas afectado un sentido, tienes otro que te permite conocer lo que se está explicando”.

En esa antigua torre se representa un funeral romano en el que los visitantes se convierten en protagonistas. “La representación permite que todos participen”. Así cobran importancia el olor del incienso, el esparto o las algarrobas pero también los sonidos o la luz de las antonchas. Paula ya ha organizado más de una con discapacitados físicos o psíquicos que también incluye a los acompañantes en la misma actividad. Y es que, según la empresaria, muchas veces las visitas guiadas para un grupo de personas con dificultades también se olvidan de aquellos que van con ellos. “En estas no hay distinciones, participan todos”.

visitas guiadas inclusivas torre sant josep (thaliaguies)En otras visitas hechas por La Vila, la guía utiliza otros elementos para llamar la atención de los turistas. “La intención no es que se aprendan en qué año pasó esto o aquellos sino que se queden con la esencia de lo que allí pasó una vez”. Y para ello, por ejemplo, en la Iglesia de la Asunción, Paula utiliza sonidos de motores para explicar que el templo se convirtió en una época en garaje de camiones.

Nuevas iniciativas empresariales dedicadas al turismo

Su idea empresarial está empezando a rodar. Thalia Guies Turístiques ya realizaba visitas pero ahora se ha centrado en las inclusivas. La empresa empezó a funcionar en 2011 y con este tipo de visitas apenas lleva un año pero Paula reconoce que es muy difícil comenzar a andar por la dificultad de darse a conocer y más para los empresarios con pocos recursos.

Por ello, la guía decidió presentar su proyecto al Programa Avanzado de Creación e Impulso de Empresas Turísticas que organiza el Instituto Valenciano de Tecnologías Turísticas (Invat.tur) en Benidorm. En él, 15 alumnos con nuevas ideas relacionadas con el turismo, como la suya, reciben formación avanzada sobre cómo crear e impulsar su idea. En esas clases se les da un conocimiento teórico sobre temas legales o cómo hacer un plan de empresa o de marketing para saber si su iniciativa es viable.

Paula destaca que es una buena iniciativa para ayudar a gente como ella. Además se incide mucho en las nuevas tecnologías y las redes sociales “que son ahora mismo una de las mejores herramientas para darse a conocer”.

Deja tu comentario

La moderación de comentarios está activada. Su comentario podría tardar cierto tiempo en aparecer.

denia ANY CORTIS AÑO 2017
bar testaurante picaetes dénia
Etiquetas: , , , , , ,
Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

Share This
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.