LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Martes, 4 Febrero, 2014

RODANDO, mensajería ecológica en bicicleta

Ecológica, silenciosa, económica e incluso más rápida con frecuencia que la mensajería motorizada. Son las ventajas que ofrece Rodando, un servicio de ecomensajería en bicicleta pionero en toda la Marina y que, nacido en Xàbia hace ahora un año, está a punto de empezar a operar también en Dénia. Sergio Laffitte, su impulsor, atendió a LA MARINA PLAZA para explicar los motivos del éxito de esta iniciativa en expansión.

¿Cómo se le ocurrió apostar por la mensajería en bicicleta?

Llevaba dos meses en el paro, y durante mi estancia en Londres durante un año había conocido la existencia de la bicimensajería, por lo que me planteé ponerla en práctica en Xàbia. Descubrí que había experiencias funcionando en Granada, Sevilla y Murcia, así que contacté con esas empresas para conocer de cerca cómo funcionaban. Hicimos una página web, unas tarifas, y el 7 de febrero de 2013 abrimos en Xàbia.

¿Está usted solo en el proyecto?

Empecé yo, pero ahora tengo otro empleado. La semana que viene abrimos también en Dénia.

¿Ya tenía costumbre de hacer bicicleta antes de poner en marcha este negocio?

Siempre he tenido afición por la bicicleta. De hecho, no tengo carné de conducir, y siempre me he desplazado en bici.

¿Qué distancia podéis hacer en un día?

En un día normalito, recorremos unos 65 kilómetros. De hecho, no sólo repartimos por Xàbia, sino que también llegamos a algunos pueblos de alrededor, como Gata, La Xara, Jesús Pobre, Pedreguer, o incluso Dénia.

¿Y si hay que subir a La Corona o a Balcón al Mar?

No es problema, llegamos a todas partes. De hecho, la bici permite incluso acceder por lugares por donde no puede pasar un coche o una furgoneta.

Y cuando llega el fin de semana, ¿aún tiene ganas de coger la bicicleta?

Sin duda. En la empresa damos servicio de lunes a sábado, pero todos los domingos cojo la bicicleta para dar una vuelta.

¿Cómo están pasando la crisis?

Nos han ofrecido invertir para poner en marcha el servicio en Gandia y en Valencia, pero por el momento no me interesa, aunque ojalá un día pueda ser. Aquí el proyecto es como mi bebé, me lo he criado yo.

¿Cómo nació ese bebé?

Es un proyecto que empezó con una inversión mínima: 100 euros para hacerme las tarjetas de visita y 80 euros para comprar una mochila que había visto en Londres, donde la utilizaban los bicimensajeros. La bici ya la tenía. Además, ahorramos en gasolina, seguros, etc.

¿Cuáles son las principales ventajas del servicio?

Por un lado, no contaminas, y con frecuencia somos más rápidos que los servicios de mensajería con furgonetas, ya que no nos vemos afectados por los atascos. Por tanto, en los cascos urbanos podemos hacer la entrega con más rapidez. Además, yo destacaría el trato personalizado que le ofrecemos al cliente, y los precios bajos, que oscilan de 4 a 7 euros.

¿Qué tipo de encargos les realizan?

De todo un poco. Principalmente documentos, fotos, flores, paquetes,… pero también hacemos compras en supermercados: el cliente nos remite la lista por Whatsapp o e-mail y nosotros le hacemos la compra y se la llevamos a casa.

¿En una bicicleta?

Tenemos bicicletas especiales para eso. Hay una bici con remolque, y también tenemos bicicletas especiales para servicios de mensajería, traídas de Holanda. Para salir fuera de Xàbia, utilizamos bicis de carretera.

¿Se sorprende la gente al veros?

La verdad es que sí. Hay que tener en cuenta que empleamos bicicletas de carga, que no se ven mucho. De todos modos,ven general a todos les gusta y nos apoyan siempre.

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.