LA MARINA PLAZA

Feslalí Alcalalí en Flor
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: viernes, 24 enero, 2014

Alsa cuestiona la viabilidad del billete de AVE único de Madrid a Benidorm por Villena

  • La compañía de autobuses hará un “necesario” estudio sobre la viabilidad económica del servicio aunque ha mostrado su predisposición a implantarlo
  • Las concejalas de Turismo de Benidorm y Villena se reúnen con la empresa y Renfe en Fitur para avanzar en las negociaciones
  • La capital turística apuesta por el municipio de interior para trasladar a sus turistas aunque no cesa en su empeño de poder hacerlo desde Alicante

Hace una semana, el Ayuntamiento de Benidorm anunciaba que la firma del convenio con Villena para la llegada directa de pasajeros del AVE a la ciudad iba por buen camino. Incluso que Renfe y la Generalitat estaban avanzando con los trámites de la puesta en marcha y comercialización de un billete único desde Madrid. Pero esta semana, en el marco de la Feria Internacional de Turismo (Fitur), se ha unido un nuevo interlocutor que también tiene mucho que decir: la empresa de autobuses Alsa.

estacion-ave-villena [1600x1200]El stand de Renfe en la feria madrileña que se celebra estos días ha sido el escenario de una reunión entre las cuatro partes implicadas en este asunto: Benidorm, Villena, Renfe y Alsa. Según el Consistorio benidormense, ese encuentro ha supuesto un “nuevo avance hacia la consecución” del billete único. Pero la empresa de transporte ha puesto las cartas sobre la mesa.

Tanto Renfe como Alsa son partidarios de que se pueda viajar con el mismo ticket desde la capital española y han mostrado su predisposición a brindar todas las facilidades para que se pueda llevar a cabo y beneficie a ambas localidades. Aun así, los representantes de la mercantil de autobuses cuestionan la opción. Es decir, han informado a ambos consistorios que han de elaborar un “necesario” estudio de viabilidad económica del servicio. Así, en los próximos días, se mantendrá una nueva reunión con representantes de la compañía para ver el resultado y de él dependerá mucho poder seguir adelante con la idea.

En ese encuentro en Fitur participaron las concejalas de Turismo de ambas localidades, la benidormense Gema Amor y la villenera Mercedes Menor, así como el presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar Rodríguez y el consejero delegado de Alsa, Javier Carbajo.

Por su parte, Renfe está apostando por la intermodalidad para que el pasajero llegue al destino final, según explicó su presidente, y por ello ya son muchos destinos los que tienen el billete único similar al que pretende Benidorm.

reunión billete único aveMenor explicó que también se está a “expensas” del visto bueno de la Conselleria para que el billete único sea una realidad. Cuestión a la que el presidente de la Generalitat Alberto Fabra se refirió en su última visita a Benidorm el pasado martes y a la que no puso pegas. La propia Amor especificó aún más. Y es que a pesar de no tener “ninguna duda” de que tanto la Generalitat como el gobierno de España “autorizarán en breve dicho servicio público” será una realidad “siempre y cuando le salgan las cuentas a la empresa que opere”.

Importante para Benidorm pero también para Villena

Un acuerdo de estas características es “fundamental” para el turismo y desde Villena, según la concejala de Turismo del municipio, “tenemos toda la voluntad para contar con esta lanzadera” ya que supone algo “muy importante porque contribuye a compatibilizar el turismo de interior con el de la costa y, por supuesto, repercute también en las poblaciones de nuestra comarca”.

La concejala de Turismo de Benidorm hizo hincapié en que se había dado “un paso importante” para conseguir el objetivo de facilitar al pasajero o turista de Benidorm la mejor conexión con la intermodalidad tren-bus y la compra de un billete único para llegar a la ciudad”.

Pero a pesar de que la capital turística parece haber puesto todos sus ojos y esfuerzos en que sea Villena el punto desde donde partan las lanzaderas a la ciudad para los viajeros del AVE, El Ayuntamiento no renuncia a la conexión “natural y directa” con la estación de Alicante. Amor argumentó que “visto el despropósito de la situación política nosotros tenemos que seguir avanzando para dar la mejor respuesta, ágil y directa, a nuestros turistas”.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.