LA MARINA PLAZA

Hidraqua
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: miércoles, 27 noviembre, 2013

Dénia concede al cineasta John Cabrera su primera Medalla de la Ciudad

  • El que fuera jefe de localizaciones de Samuel Broston y artífice de que se rodara en la ciudad John Paul Jones inaugurará el título previsto en el reglamento municipal de honores
  • La distinción le será entregada en un acto institucional el próximo 12 de diciembre, en el salón de plenos del ayuntamiento

El cineasta John Cabrera tendrá el honor de ser el primer poseedor de la Medalla de la Ciudad de Dénia, que le quiere agradecer así su contribución a convertir a la capital de la Marina Alta en un gran plató en el que se rodó la primera superproduccción de Samuel Bronston en España.

Cabrera inaugurará así esta distinción del reglamento de honores del ayuntamiento, que hasta el momento sólo había concedido los títulos de hijo adoptivo e hijo predilecto. Según la concejala de Cultura, Pepa Font, es lo menos que puede hacer la ciudad para devolverle lo que ha hecho por ella. “Su vínculo con Dénia hizo posible una época esplendorosa trayendo riqueza en unos momentos de mucha carestía y pobreza”, comentó.

Y es que sin Cabrera los estudios de Hollywood nunca habrían escogido Dénia como escenario para la película John Paul Jones de Samuel Broston. Un rodaje que revolucionó la ciudad en 1958 y del que participaron como extras centenares de vecinos. Fue una de las películas con mayor presupuesto del mundo en la época y se rodaba en la deprimida Dénia que todavía no se había recuperado de la dura postguerra, lo que hizo del desembarco de la productora norteamericana y de su elenco de actores todo un acontecimiento en la ciudad.

En aquella época, John Cabrera era el jefe de localizaciones de los Estudios Bronston, responsables de otras grandes superproducciones como El Cid, rodada en Peníscola, o La Caída del Imperio Romano. No obstante, fue John Paul Jones (o El Capitán Jones, como se tradujo en su momento) el primero de aquellos rodajes que se realizó en España, y fue en Dénia gracias al propio Cabrera, que era conocedor de la zona. No en vano, sus abuelos paternos eran naturales del Poble Nou de Benitatxell y, desde pequeño, él mismo solía pasar en les Rotes de Dénia los veranos con sus padres.

La propuesta de concesión de la Medalla de la Ciudad ha pasado esta mañana por comisión informativa de Cultura y ha recibido el respaldo de todos los grupos políticos. Mañana se refrendará en el pleno municipal y el título le será entregado en un acto solemne a celebrar el próximo 12 de diciembre en el salón de plenos del ayuntamiento, al que está previsto que asista el homenajeado, que reside en Dénia desde hace tres décadas. Este reconocimiento ha sido promovido por el Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta (IECMA), el Cine-club Pessic, La Flexió Verbal, UNED-Centro Asociado de Dénia, el Fotoclub Dénia, la ETC y Marfull.

Natural de Liverpool, donde nació en 1925, John Cabrera trabajó en el mundo del cine desde los 16 años como director de fotografía y como jefe de localizaciones, tanto en productoras inglesas como norteamericanas. Además, es miembro de la Academia Británica de Cinematografía.

Radio Nacional de España dedica un programa a John Cabrera

Contar con John Cabrera en Dénia es todo un lujo y, como suele pasar muchas veces, hay que salir fuera para darse cuenta de lo que se tiene en casa. El mes pasado, Radio Nacional de España (RNE) dedicó un espacio en su programación a recordar la figura y la trayectoria del cineasta nacido en Liverpool. Fue a través de una entrevista al dianense Toni Reig, co-autor junto a Miquel Crespo del libro La Dénia de El Capitán Jones, editado en 2008 con motivo del 50 aniversario del rodaje de John Paul Jones.

La entrevista, que se puede escuchar en el enlace ubicado bajo estas líneas (a partir del minuto 2), se emitió el 14 de octubre en el programa Esto me suena, y versaba sobre la figura de Cabrera y la exposición fotográfica que acogió la Casa de Cultura de Dénia el mes pasado sobre su trayectoria profesional. Una exposición que viajará ahora a Pedreguer, donde se podrá contemplar del 2 al 15 de diciembre como parte de la programación del Mundial Cinema Film Fest.

Escucha aquí la entrevista a Toni Reig sobre John Cabrera en RNE.

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.