LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: domingo, 10 noviembre, 2013

Las flores inundan la portada de la Iglesia San Jaime en la ofrenda a la Patrona

  • Centenares de festeros participan en el recorrido del primer acto del programa oficial de las Fiestas Mayores Patronales
  • Esperanza Rostoll relata un emotivo pregón en el que recordó su trayectoria vinculada al mundo festero y a sus familiares

ofrenda2 (1) [1600x1200]El olor a flores inundó la plaza de la Iglesia San Jaime. Poco a poco la portada del templo fue llenándose con los ramos de diversos colores y variedades que los festeros portaron para honrar a su patrona, la Virgen del Sufragio. La Ofrenda reunió a centenares de peñistas y a entidades quienes recorrieron las calles del centro urbano en un acto emotivo que despertó las lágrimas en algunos participantes.

Sobre las 18.30 horas, las peñas partieron desde el Parque de Elche, tras la finalización del Hallazgo, para dirigirse por el Paseo de la Carretera, la Alameda y la calle Mayor hasta la Iglesia San Jaime. Cada peñista, ramo en mano, fue llegando al templo y depositando su ofrenda a la Mare del Sofratge que los miembros de la peña el Carxot fueron colocando cuidadosamente en la portada.

ofrenda [1600x1200]La comitiva era capitaneada por la Asociación Cultural Recreativa ‘La Barqueta’ quienes portaban la imagen de la Virgen tras la representación que realizan en la playa de Poniente del Hallazgo. La ofrende reunió esta vez a 180 peñas además de otras entidades culturales y festivas del municipio.

Al acto acudieron el alcalde Agustín Navarro, así como el expresidente de la Generalitat y exalcalde Eduardo Zaplana, además del senador popular Agustín Almodóbar y la senadora socialista Encarna Llinares y demás miembros de la Corporación Municipal.

Cuando todas las flores estuvieron ya colocadas, la presidenta de la Comisión de Fiestas Vicenta Asensio digirió unas palabras a los asistentes. Tras ella, la Reina Infantil Patricia Solaz interpretó el verso a la Virgen. La Reina Mayor, Nerea Cerezo, no pudo contener las lágrimas cuando le llegó su turno. La joven explicó qué significan para ella las fiestas y recordó a su abuela y a otros seres queridos.

En ese momento llegó uno de los momentos más esperados: el pregón de manos de Esperanza Rostoll Aznar, una benidormera que lleva toda la vida vinculada con las Fiestas Mayores Patronales.

Foto 1 [1600x1200]

La protagonista tampoco pudo evitar las lágrimas y tuvo que respirar hondo para seguir con su relato centrado precisamente en esa vinculación y sus familiares. En su intervención desde el templete dio las gracias a la Comisión de Fiestas por darle la oportunidad de ser quien recitara el pregón. En él, rindió homenaje a su familia quien le enseño todo lo relacionado con las fiestas y “el amor” por la tradición.

Uno a uno fue recordando los pasajes de su vida relacionados con las fiestas y la Patrona. Así, relató cómo en 1976 fue la encargada siendo Dama Infantil de recitar a la Virgen del Sufragio por primera vez el verso escrito por Vicenta Pérez Bayona, algo que se repite desde entonces cada año. Recordó además su etapa en 2003 como mayorala y otros pasajes históricos de Benidorm como la concesión de la Carta Pobla en dos ocasiones.

Su pregón terminó con un fuerte “Visca la Mare del Sofratge, Visca Sant Jaume y Visca Benidorm” que fue aclamado por todos los asistentes. La ofrenda fue cerrada con el himno de Benidorm y con el de la Comunidad Valenciana, cantado por el benidormense Juan Vicente Moreno, perteneciente a la banda La Nova.

Deja tu comentario

Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.