LA MARINA PLAZA

DÉNIA Clàssics
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: jueves, 7 noviembre, 2013

Benidorm se engalana para celebrar sus Fiestas Patronales

  • Los actos comienzan hoy viernes con el encendido del alumbrado artístico, la inauguración del recinto ferial y la Entrada de Peñas
  • El Ayuntamiento adecenta las calles del casco antiguo horas antes de la celebración con flores y arreglos en pavimento y mobiliario
  • Bienestar Social lanza una campaña que aboga por el consumo responsable de alcohol durante los días de festejos
  • El concejal no adscrito pide que se vigilen los puestos de comida instalados en Porrat para evitar problemas socio-sanitarios

Peñas casi preparadas, el Porrat listo y el recinto ferial a punto. Benidorm cuenta las últimas horas para dar el pistoletazo de salida a sus Fiestas Mayores Patronales en Honor a la Virgen del Sufragio y San Jaime Apostol. Los primeros petardos ya se oían ayer por las calles del municipio y los peñistas ultimaban los últimos detalles en los locales aunque oficialmente los actos no comenzarán hasta hoy viernes.

Así, será a las seis de la tarde cuando las reinas mayor e infantil, Nerea Cerezo Fuster y Patricia Solaz Cintas, den luz verde al encendido del alumbrado artístico en la calle Martínez Alejos. Tras el mismo, se procederá a la inauguración del recinto ferial y, a partir de las 22.00 horas, tendrá lugar la Entrada de Peñas.

hallazgoA lo largo de seis días la ciudad vivirá un sinfín de actos tanto lúdicos como religiosos en honor a sus patrones. Entre los actos más importantes de las fiestas destaca la escenificación del Hallazgo de la Virgen del Sufragio que tendrá lugar el sábado, a las 17.00 horas, en la Playa de Poniente. La representación correrá a cargo del cuadro de actores de la A.R.C. ‘La Barqueta’, siguiendo el texto de Pere María Orts i Bosch que traslada a aquel 16 de marzo de 1740, fecha en la que se divisó un llondro que iba a la deriva y que contenía la figura de la virgen.

arreglos fiestasPero la celebración de las Fiestas Patronales de Benidorm lleva aparejado todo un trabajo previo de preparación de la ciudad para acoger sus días grandes. Entre las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento la misma semana en que comienzan los actos están las de adecentar las calles del casco antiguo.

La Concejalía de Escena Urbana ha llevado a cabo el repintado de fachadas de la calle Mayor y del Carrer dels Gats, que se encontraban deterioradas, así como en la reposición de las plantas ornamentales en calles como la Alameda del alcalde Pedro Zaragoza, Gambo, Paseo de la carretera, Plaza de la Hispanidad y el entorno de la iglesia de San Jaime y Santa Ana. Del mismo modo, también se han realizado actuaciones de pintura en los bolardos y farolas del casco antiguo y el Paseo de Levante y se ha efectuado una revisión del alumbrado público, así como la adecuación de algunas zonas de pavimento.

Concienciar sobre el consumo de alcohol

Entre las actividades puestas en marcha alrededor de las fiestas de Benidorm, la Concejalía de Bienestar Social y la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA) han puesto en marcha la campaña ‘Coneixement!’, con el objetivo de concienciar a todos los festeros de los riesgos asociados al consumo de alcohol y otras drogas, así como abogar por unos actos conmemorativos de las Fiestas Mayores Patronales que se desarrollen en un clima festivo saludable, especialmente entre los menores.

Por su parte, el edil no adscrito Juan Ángel Ferrer también hizo su petición al Ayuntamiento para que las fiestas trascurran sin altercados. Así solicitó que se realice un control sobre los puestos de comida instalados en el ‘Porrat’ para evitar que se produzca algún problema socio-sanitario.

Y es que el concejal recordó que hace unas semanas se produjo una intoxicación alimentaria en Elche que se relacionó supuestamente con comida distribuida en un puesto de una feria medieval. En Benidorm con motivo de las fiestas se instalan lugares de venta de comida en la vía pública como en el conocido ‘Porrat’ o en la feria de atracciones, por ello, pidió que los servicios municipales vigilen la instalación de estos negocios en base a la Ordenanza Reguladora de la Modalidad de Venta no sedentaria denominada “Porrat”, donde se establecen las características que deben cumplir todos estos puestos de venta.

Consulta el programa de actos aquí: http://lamarinaplaza.com/ai1ec_event/fiestas-mayores-patronales-de-benidorm/?instance_id=3061

La Marina Plaza te invita a que mandes tus fotos de las Fiestas Patronales o de las peñas con un pequeño comentario a redaccion@lamarinaplaza.com

Deja tu comentario

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.