LA MARINA PLAZA

ASESORÍA 3.0 DENIA ASESORÍA LOW COST
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Jueves, 17 Octubre, 2013

La Plataforma en Defensa de l’Ensenyament cifra en un 30% el descenso de docentes en los IES de la comarca en 5 años

  • CCOO y SETPV aseguran que en algunos centros se ha pasado de 90 profesores a 60 en los últimos cursos
  • El 99% de quienes han contestado hasta ahora a la ‘Consulta Ciutadana per l’Educació’ en la comarca están en contra de los recortes en Educación
  • La comunidad educativa se prepara la para huelga general contra la LOMCE y los recortes del próximo 24 de octubre

Los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) de la Marina Baixa no han escapado a los recortes. Desde la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament y desde los sindicatos CCOO y SETPV se ha asegurado que en los últimos cinco años el número de docentes en los institutos de la comarca ha menguado alrededor de un 30%. Algo que ha dejado a los IES con unas “plantillas de mínimos”.

rueda prensa plataforma ensenyament y sindicatos [1600x1200]Según David Rodríguez, representante del SETPV, algunos centros han pasado de contar con 90 profesores de Secundaria hace cinco cursos escolares a tener ahora 60 docentes. A este descenso de personal docente hay que sumar, según Rodríguez, los problemas de hacinamiento que sufren algunos institutos por los aumentos de las ratios de alumnos por aula.

Los recortes y problemas también se dejan sentir en Infantil y Primaria. En los colegios de la comarca hay 27 profesores menos que el curso anterior y se han suprimido 33 unidades escolares, según las cifras trasladadas este jueves en rueda de prensa por la Plataforma y los sindicatos.

Esta política de recortes de la Generalitat Valenciana sumada a la nueva ley educativa aprobada recientemente en el Congreso con los votos en solitario del PP -la LOMCE- tendrá su respuesta ciudadana el próximo 24 de octubre, fecha escogida por la comunidad educativa para su huelga general. Una huelga convocada por el alumnado, familias, sindicatos, docentes y personal de los centros educativos y universitarios, y que en la comarca se visualizará con una concentración prevista en la Plaza Triangular de Benidorm a las 11.30 horas.

De cara a esta jornada de huelga, y para testar la opinión ciudadana sobre los recortes y las políticas educativas desarrolladas por la Generalitat Valenciana y el Gobierno Central, la Plataforma en Defensa de l’Ensenyament se ha sumado a la consulta ciudadana impulsada desde la Plataforma Estatal por la Escuela Pública y que seguirá abierta hasta el próximo 27 de octubre.

Según los datos parciales de los que dispone ya la plataforma en la Marina Baixa, el 99% de los 1.274 ciudadanos que se han sometido a esta consulta han mostrado su rechazo a los recortes en Educación. Además, el 98,7% también ha censurado las políticas educativas del Ejecutivo de Mariano Rajoy y un 96,7% las del gobierno valenciano.

Desde CCOO, Alfonso Terol ha afirmado que la LOMCE “no soluciona los problemas” que padece la educación española, sino que pone fin “al modelo educativo de equidad” y “plantea la mayor desigualdad”. De ahí que haya hecho un llamamiento al seguimiento masivo de la huelga general por parte del profesorado, alumnado y padres.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.