LA MARINA PLAZA

Orba La Vetlaeta 2017 cine teatre música senderisme
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 2 Octubre, 2013

El alcalde de Guadalest convoca tres plenos extraordinarios y urgentes en un mes para levantar reparos de la Interventora

El alcalde de Guadalest, Enrique Ponsoda, también diputado provincial y coordinador comarcal del PP en La Marina Baixa, ha tomado el camino de en medio para salirse con la suya por encima de la Secretaria-Interventora municipal acumulada con Benimantell que sustituyó el pasado mes de julio al anterior Secretario. A raíz de eso, entre el 1 de agosto y el 4 de septiembre Ponsoda  ha sido capaz de convocar tres plenos extraordinarios y urgentes para levantar otros tantos reparos de la nueva funcionaria al pago de diferentes cantidades gastadas sin consignación presupuestaria, es decir, sin que estuviera previsto su abono en el presupuesto municipal.

El primer pleno extraordinario y urgente se celebró el 1 de agosto entre las 22:15 y las 22:25 horas con el punto único de rechazar el reparo de la Interventora y ordenar el pago de 3.448 y 3.218,60 a los dos autónomos que ahora se encargan de cobrar el aparcamiento público de la localidad a cambio de un 35% de la recaudación total.guadalest2

El segundo de estos plenos se celebró solo cuatro días más tarde, el 5 de agosto, entre las 10:10 y las 10:20 de la mañana para proceder a levantar el reparo al pago de diversas cantidades a varios ciudadanos de la localidad al objeto de liquidar después de 19 años la deuda con los prestamistas locales que facilitaron la compra de la Casa Orduña. Se trata de 43.400 euros que debían cobrar cinco vecinos en contrapartida al dinero que supuestamente aportaron en su día para que el inmueble pasara a ser de propiedad municipal.

Y como no hay dos sin tres, el miércoles 4 de septiembre entre las 10:40 y 10:45 horas volvió a convocar otro pleno extraordinario y urgente para volver a levantar un reparo de Intervención y pagarle 3.726,80 euros y 4.743,20 a los responsables del aparcamiento y 6.283,53 euros más a Antonio Dengra, SL. una empresa que se dedica a la impresión a bajo coste de camisetas que el Ayuntamiento ha ido regalando y repartiendo a lo largo del verano.

La cuestión es cómo el Ayuntamiento llegó a un acuerdo con dos trabajadores que estaban en plantilla para que dejaran de estar dados de alta y pasaran a desempeñar las mismas tareas como autónomos a cambio de un porcentaje de la recaudación. Y más. ¿Cómo es que que habiendo consignación presupuestaria para pagar esas nóminas en 2013, a principio de año Ponsoda llega a un acuerdo con ellos para que pasaran a ser autónomos, les ha estado pagando sin problemas hasta agosto y cuando cambia el Secretario, de repente la nueva Secretaria-Interventora repara lo que antes era normal?

ponsoda3Según Enrique Ponsoda, con quien se puso en contacto este periódico, “cada uno de ellos tiene su criterio y forma de trabajar”. Y puso como ejemplo que en los 10 años que lleva de alcalde entre Benifato y Guadalest ha tenido cinco secretarios diferentes. Ponsoda considera que no hay nada ilegal en lo que ha hecho, a pesar de que no existe adjudicación ni contrato por un importe que en el cómputo anual supera los 18.000 euros más IVA que puede decidir adjudicar sin concurrencia el Consistorio.

“El año que viene tenemos previsto sacarlo a concurso y si quienes ahora gestionan el aparcamiento hacen la mejor oferta, no hay ningún problema en que continúen”, asegura el regidor, para quien el planteamiento de externalizar el servicio que ha impuesto es el correcto. “Estamos hablando de una cuestión más técnica que otra cosa”, que se resolverá con los próximos presupuestos, asegura.

ponsoda4Por otro lado, con el pago  de los 43.400 euros a los últimos prestamistas que quedaban por cobrar su empréstito para la compra de la Casa Orduña en 1994, el Ayuntamiento ya no debe nada a ningún vecino y es ya el real propietario de uno de los bienes culturales más relevantes de una de las poblaciones con más encanto de la Comunidad Valenciana que visitan más de dos millones de turistas al año.

Mi Villa Dénia cócteles desayunos terraza meriendas



Etiquetas:
Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.