LA MARINA PLAZA

Bodegas Xaló vinos vins 2017
Periodismo, pase lo que pase
Publicado: Miércoles, 24 Julio, 2013

El presidente de les Corts retrasa la votación sobre la sanidad de la Marina Alta al ver que el PP iba a perderla porque faltaban diputados

  • La oposición denuncia la maniobra de Juan Cotino que frenó la iniciativa de Compromís para que se abriera una comisión de investigación

Los grupos parlamentarios de la oposición han denunciado este miércoles que el presidente de las Corts Valencianes, Juan Cotino, ha retrasado una votación del pleno para dar tiempo a diputados del PP a entrar en el hemiciclo, con el objetivo de evitar que fuera aprobada la propuesta de Compromís para que se creara una comisión de investigación sobre la situación de la sanidad en la Marina Alta y sobre la gestión de la concesionaria, Marina Salud.

Cuando llegó el turno de intervención del PSPV y EUPV, los diputados Francesc Signes y Marina Albiol decidieron no comparecer para que se pasara directamente a la votación, al ver que gran parte de la bancada ‘popular’ estaba vacía y, por lo tanto, podría prosperar la propuesta de Compromís.

No obstante, según denunciaron diputados de los tres grupos de la oposición, Cotino “ha retrasado la votación” para dejar tiempo a que entraran en el hemiciclo los diputados del PP. En concreto, han pasado siete representantes del grupo popular, lo que ha hecho que la iniciativa de Compromis fuera rechazada por 40 votos, frente a los 38 apoyos que ha recibido.

La entrada de 7 diputados del PP que se habían ausentado de la sesión permitió finalmente a los populares tumbar la propuesta

Después de que los representantes ‘populares’ se sentaran, Albiol ha pedido intervenir para explicar el voto de su grupo, pero Cotino lo ha rechazado. El presidente de la Mesa ha señalado que el artículo 88 del Reglamento de las Corts establece que “no habrá explicación de voto cuando la votación haya sido secreta o cuando todos los grupos hubieran tenido oportunidad de intervenir en el debate precedente”.

Ante la negativa de Cotino, que insistía en pasar al siguiente punto del orden del día, representantes del PSPV, Compromís y EUPV han expresado su protesta desde sus escaños, y el presidente de la cámara ha llamado al orden en dos ocasiones a la portavoz adjunta de Compromís, Mònica Oltra.

Algunos representantes de la Marina Alta informaban de lo que acontecía en directo desde les Corts, a través de las redes sociales. Es el caso del diputado socialista Jordi Serra, que en Twitter describía lo sucedido con el retraso de la votación y lo calificaba de “vergüenza”.

También estuvo en el pleno la Plataforma per la Defensa de la Sanitat Pública de la Marina Alta, o el portavoz del Bloc-Compromís en Pedreguer, Sergi Ferrús, quien antes del rifirrafe de la votación ya lamentaba en Facebook que mientras se debatía sobre la cuestión sanitaria de la comarca, el PP demostraba que “le importa un pito”, porque “sólo quedan 17 en la sala”. Ferrús acompañaba el comentario de una fotografía tomada con el móvil, que es la que se reproduce en esta información.

Contenido patrocinado
La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.