LA MARINA PLAZA

mercedes visauto denia benissa xàbia javea
VOLEM EL TREN
Publicado: Miércoles, 19 Junio, 2013

“La Peluca de Luca” llega a Pego

  • El proyecto de coeducación gestado en la Marina Alta busca romper los estereotipos y prejuicios en materia de género
  • El vídeo de presentación ha tenido ya más de 50.000 visionados y ha sido seleccionado por un Festival Internacional Ojo de Pescado, en Chile

Más de  un centenar de personas, padres, madres, niños y niñas, acudieron a la presentación que se celebró en la plaza del Mercat de Pego, y que se caracterizó por su tono lúdico y festivo. Los asistentes disfrutaron con la representación del cuento que llevó a cabo por Pep Soler en un acto organizado por la Filà Les Arrapades en el que, además, los autores expusieron las características de este proyecto, creado en nuestra comarca y que lleva el sello de la editorial LALALA.

La Peluca de Luca es un proyecto que acaba de nacer y que está dirigido, por una parte, a librerías y, por otra, a escuelas de infantil y primaria y también a particulares. Su principal objetivo es romper y eliminar los estereotipos y prejuicios adscritos al género, con la intención de favorecer la posibilidad de que cada niño y cada niña se desarrolle libremente.

El proyecto se basa en un cuento ilustrado, y se completa con una guía didáctica para los centros escolares, que pondrá a disposición del profesorado actividades y recursos adecuados para los niveles de  infantil y primaria. Unos recursos que, relacionados con el cuento, trabajarán conceptos de coeducación.

El proyecto surgió y se creó en la Marina Alta, y al frente del mismo está un colectivo de siete personas de diferentes pueblos de la comarca –Pego, Dénia, Benissa, El Verger y Xàbia- , que firman bajo el paraguas de la editorial LALALA. Las ilustraciones del cuento han sido realizadas por Vicent Poquet, diseñador e ilustrador del Verger. Además, todo el material editado ha sido impreso en nuestra comarca y está realizado en papel reciclado.

Una de las características más relevantes es la manera como se ha podido producir y financiar, a base de micromecenazgo, y el eco obtenido en las redes sociales. La aportación de casi 300 mecenas ha hecho posible la realización del proyecto. En este sentido, la procedencia de estas ayudas ha sido muy variada: mayoritariamente de Valencia, Cataluña y Madrid, pero han sido muchos también los mecenas del resto del Estado e, incluso, de Inglaterra, Australia y Estados Unidos. Además, han sido numerosos los colectivos y asociaciones educativas y de género que han dado soporte al proyecto.

Por otra parte, el vídeo promocional del proyecto que se ha realizado ya ha tenido más de 50.000 visionados, y ha sido seleccionado por el Festival Internacional Para Niños, Niñas y Adolescentes Ojo de Pescado de Chile, que se celebrará este verano.

Contenido patrocinado

Pin It on Pinterest

La Marina Plaza. Noticias. Diario de la Marina Alta.